Mientras la mayoría de los capitalinos se prepara para las fiestas navideñas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la última entrega del programa de Mercado, Comunidad y Abasto (Mercomuna), un apoyo para aquellos que más lo necesitan, entregado en forma de vales «como si fuera una moneda local», para canjearlos en distintos puntos.
Una iniciativa destinada al «comercio de barrio»
La tarde del 14 de diciembre de 2025 fue el escenario en el que Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la última entrega de vales Mercomuna del año, una moneda social para que los habitantes de la capital puedan acceder a bienes de distintas categorías en puestos de lo que se denomina como «comercio de barrio».
Este evento público fue el último de una serie de eventos masivos de distribución del programa Mercomuna, en espacios como la Magdalena Mixhuca en Iztacalco. En total se entregaron más de 70 mil vales físicos para familias de bajos recursos, cerrando un año en el que más de 335 000 familias capitalinas resultaron beneficiadas con esta ayuda social.
El objetivo de los vales Mercomuna es que la ayuda social no alcance solo a aquellos que pueden acceder a grandes tiendas y que se vea beneficiado el comercio local, los negocios de barrio, los que son atendidos por vecinos de aquellos que disponen de este apoyo económico, en especial en una ciudad tan grande como la CDMX donde una de cada cinco familias enfrenta dificultades para acceder a una alimentación suficiente, de acuerdo con datos del INEGI.
Moneda social para barrios vivos
El objetivo de los vales de Mercomuna es actuar como si fueran una moneda local, con denominaciones de 50 y 100 pesos, para que aquellos que viven en colonias vulnerables puedan acceder a bienes necesarios a la vez que impulsan el comercio en sus barrios. De ahí la denominación: Mercado, Comunidad y Abasto. Solo pueden participar mercados públicos, tiendas de barrio, fruterías, carnicerías y pequeños negocios locales.
Para esta fecha, hay un total de 30 000 comercios inscritos en el programa, distribuidos por las 16 alcaldías de la CDMX. Además, se han entregado vales que benefician a más de 335 000 familias, con un monto de $2000 por entrega. El punto a destacar de esta iniciativa es que genera un doble beneficio: a las familias que lo reciben y al comercio local donde pueden canjear sus vales.
Un proyecto a futuro
Si bien el programa se originó en Iztapalapa bajo la administración anterior, la Jefa de Gobierno Clara Brugada lo expandió a las 16 alcaldías, lo cual derivó en la última entrega de vales, esta tarde, con un aumento exponencial de la cantidad de familias alcanzadas en 2025.
Según anunció en los eventos de esta semana, para 2026 planea la expansión del programa para que de las 335 000 familias actuales prácticamente se duplique la cantidad a 600 000, al mismo tiempo que el monto de los vales asciende de $2000 a $3000, lo cual requerirá a su vez un aumento del presupuesto destinado a Mercomuna: en 2025 se destinó un total de 900 millones, los cuales deberán ser significativamente superados para cubrir los aumentos propuestos.
También anunció que el programa se consolidará como una política pública universal durante cinco años consecutivos, estará dirigido a personas entre 19 y 56 años que residan en la Ciudad de México y que su objetivo es la institucionalización del mismo, a través de la aprobación del Congreso local, para garantizar la continuidad del mismo más allá de la administración política de turno.
Para 2026, el programa Mercomuna CDMX está entre los objetivos de la Jefa de Gobierno Clara Brugada, buscando que las 600 000 familias beneficiarias puedan canjear los vales en mercados y tiendas locales, generando un sistema comercial paralelo, que beneficie tanto a quienes reciben los vales como a los comercios donde se canjean.
