Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el Centro de Voluntariado de la FIFA de la CDMX, una parte sumamente relevante de los preparativos para el Mundial de Fútbol de México, Estados Unidos y Canadá 2026, destinado a formar a 6000 voluntarios de distintas edades, habitantes de la CDMX, otras regiones e incluso internacionales.
El Centro de Voluntariado de la FIFA CDMX capacitará a los jóvenes para el Mundial, anunció Clara Brugada Molina
La convocatoria para el Centro alcanzó las más de 60 000 postulaciones para realizar un trabajo voluntario en el Mundial de la FIFA 2026, cumpliendo con una función que Clara Brugada definió como «ser la cara, la energía y el corazón de la próxima justa mundialista en la capital más deportiva». Solo un 10% fueron seleccionados, y los 6000 voluntarios que participarán deberán capacitarse para desempeñar distintas funciones en el marco del Mundial.
El mismo se inauguró en noviembre de este año, y hoy, en la Navidad de 2025, Clara Brugada exhibió cómo son las instalaciones y los preparativos para aquellos que realizarán distintas labores en la cita mundialista. Esto incluye trabajos de traducción, de guía cultural (para explicar historia y patrimonio de la CDMX), asistencia en estadios y zonas de evento y como embajadores de la CDMX.
Ya que desde la perspectiva de Brugada, la experiencia del Mundial (por cómo está proyectada) deberá exceder los límites del estadio hacia «todos los rincones de la ciudad». Además recalcó que la Ciudad de México poseerá el récord de ser la ciudad que más inauguraciones mundialistas ha albergado, con los partidos inaugurales de 1970, 1971 (femenil), 1986 y próximamente 2026.
Centro de Voluntariado y sede operativa
El espacio de capacitación continua busca que los voluntarios se instruyan en sus conocimientos sobre México-Tenochtitlan, biodiversidad del sur de la ciudad y patrimonio y hospitalidad. Además, funciona como sede operativa para la organización de funciones, Festivales Futboleros, y forma una comunidad de voluntarios centrados en la hospitalidad.
El mismo se encuentra en campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, de modo que la universidad aporta instalaciones mientras que FIFA y el gobierno capitalino utilizan al mismo como plataforma para toda la operación. Se estima que para el evento llegarán cerca de 5.5 millones de visitantes a la CDMX y los voluntarios deberán ser «el primer contacto». Cabe mencionar que la otra sede mexicana, Guadalajara, también prepara a más de 4000 voluntarios.
El Mundial como un catalizador de transformación urbana
A pesar de la brevedad de la cita mundialista, el efecto de la misma sobre las ciudades suele trascender las fechas en que ocurre el torneo. En este sentido, Clara Brugada aseguró que «las obras que estamos haciendo no son para el Mundial nada más, pero queremos que esas obras permanezcan en la ciudad y mejoren la vida de la gente».
Además, se plantearon distintos eventos que buscan que el Mundial se viva más allá de los estadios y se esparsa por la ciudad, como el proyecto de la ola más grande del mundo, la clase de fútbol más grande del mundo y el desarrollo de 16 festivales futboleros en múltiples puntos de la ciudad con pantallas gigantes, transmisiones y actividades culturales, gratuitas y para cualquier persona.
El desarrollo del Centro de Voluntarios para el Mundial de 2026 se enmarca en una serie de acciones que buscan transformar la Ciudad de México y el impacto que la cita mundialista tendrá sobre la ciudad y sus pobladores, para que los más de 5.5 millones de visitantes que se esperan vivan la fiesta del fútbol en los distintos rincones del espacio público, de acuerdo con lo planteado por Clara Brugada y el rol que cumplirán los más de 6000 voluntarios en formación.
