Claudia Sheinbaum Pardo se trasladó este lunes a Oaxaca para acompañar a las personas afectadas por el accidente del Tren Interoceánico, ocurrido el domingo en la Línea Z, pero también explicó que su prioridad es constatar la atención médica, escuchar a las familias y garantizar que la respuesta del gobierno federal sea directa, coordinada y cercana.
Presencia presidencial y atención inmediata a las víctimas
La visita de Sheinbaum a los hospitales de la región responde, según ella misma explicó, a la necesidad de estar presente en un momento crítico. En ese marco, la presidenta informó que la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encabeza la coordinación de las acciones del gobierno federal.
También hizo un llamado a las familias que aún no han logrado ubicar a sus seres queridos a comunicarse al número 55 22 30 21 06, habilitado para atención a víctimas. Según indicó en un comunicado, se dio a conocer la actualización de la SEMAR sobre el grave accidente en la red ferroviaria del Corredor Interoceánico. «Si sus familiares iban en el tren y todavía no saben de ellos, por favor llamen a este teléfono», pidió Sheinbaum, demostrando que su agenda incluye recorridos por unidades médicas y encuentros con familiares de las víctimas.
Asimismo, llamó a evitar conjeturas y pidió esperar los resultados de las investigaciones que encabezan la Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario. «En esta caja negra viene la velocidad y todo lo que ocurrió en el proceso, y tiene que esclarecerse», señaló.
Lo ocurrido en la Línea Z y los datos oficiales
El accidente se registró a las 09:28 horas del domingo 28 de diciembre, entre las localidades de Nizanda y Chivela, en la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos. Desde Ciudad Ixtepec, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que una locomotora descarriló y que cuatro vagones salieron de las vías.
En el tren viajaban 250 personas, 9 resultaron heridas en el sitio del accidente y 109 fueron trasladadas a distintos hospitales. De acuerdo con el reporte más reciente, 34 personas permanecen hospitalizadas recibiendo atención médica especializada; las autoridades confirmaron el fallecimiento de 13 personas, cuyos cuerpos ya fueron recuperados.
En las labores de atención participaron múltiples instancias, entre ellas IMSS-Bienestar, la Secretaría de Marina, Sedena, Cruz Roja, Protección Civil y el Grupo Ferroviario del Sureste, pero los lesionados fueron distribuidos en hospitales de Salina Cruz, Tehuantepec, Matías Romero e Ixtepec, según la gravedad de sus lesiones.
Investigación, revisión técnica en curso y el posteo de Sheinbaum en X
En esta oportunidad, Sheinbaum explicó que la respuesta institucional se rige por tres ejes claros: atención prioritaria a las víctimas, esclarecimiento riguroso de los hechos y garantía de seguridad de la infraestructura, siendo que aseguró que el Tren Interoceánico cuenta con certificaciones técnicas y pólizas de seguro que cubren tanto a los pasajeros como a la vía.
En ese mismo mensaje, sostuvo que las secretarías de Gobernación, Marina y Bienestar, junto con IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, atienden de manera directa a cada familia. «Hoy en Oaxaca estuvimos con algunas de las personas hospitalizadas y con familiares de quienes lamentablemente fallecieron en el accidente del Tren Interoceánico», relató en X parte de la jornada vivida en Oaxaca.
Tras una reunión nocturna de evaluación, remarcó la línea que seguirá su gobierno: «Nuestra prioridad siempre será el apoyo a la gente». Durante su recorrido por hospitales del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar en Oaxaca, informó que el gobierno otorga un apoyo inmediato de 30 000 pesos a las familias para cubrir gastos de traslado, además del acompañamiento permanente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, debido a que se presentó el operativo por el accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca, en el que fallecieron 13 personas.
