La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió un mensaje la noche del 24 de diciembre desde el Palacio Nacional, acompañada por su esposo, el físico y economista Jesús María Tarriba, con tres ejes principales como deseo para la Navidad: esperanza, fraternidad y valores.
El mensaje de Claudia Sheinbaum en la Navidad 2025
«Lo más importante son los valores y el amor por los demás, por la familia y por nuestro querido México». La frase de la presidenta condensa su deseo en esta Navidad, a través de un video en X, en el cual insiste en que lo importante es el amor por los demás y no lo material y se dirige «a todas las familias mexicanas».
En el video, se la puede observar desde su escritorio en el Palacio Nacional, junto a su esposo, leyendo una misiva con deseos para toda la población mexicana, acompañada por imágenes de símbolos de Navidad y las decoraciones de la fecha en la casa de gobierno. Además, en la publicación se la observa adornando un árbol de Navidad con juguetes tradicionales mexicanos y nochebuenas, las flores navideñas de México.
También resaltó que «sabemos que en cada rincón del país hay cierta esperanza. En una casa, en un barrio o colonia de las ciudades, en un pequeño pueblo en el campo, en la costa y en el desierto, en el norte, en el centro y en el sursureste de nuestro hermoso México hay amor y esa fraternidad que compartimos como mexicanas y mexicanos».
En un tono sentimental, mencionó que México es un pueblo que sabe reunirse alrededor de la mesa «que convierte lo sencillo en celebración, que abraza fuerte y que nunca abandona a los suyos». En las imágenes que acompañan el discurso, la presidenta Sheinbaum recorre el Palacio ornamentando el árbol de Navidad y saludando a quienes trabajan en él.
También realizó un reconocimiento intergeneracional, dando gracias «a nuestras madres y padres, a nuestras abuelas y abuelos que nos enseñaron a resistir con dignidad y a querer con el alma». Asimismo mencionó a las niñas y a los niños «que nos recuerdan todos los días por qué vale la pena luchar».
En su saludo también mencionó a aquellos que están lejos de casa y a los distintos trabajadores de servicios públicos del país. Luego continúa con un deseo: «que esta nochebuena nos abrace como nación», resalta la solidaridad que define a los mexicanos y señala el orgullo por la grandeza cultural del país. Finalmente concluye con un mensaje que prioriza el amor por las familias y dice que «lo más importante no es lo material».
Un mensaje de unión y con énfasis en los que están lejos
El discurso de Claudia Sheinbaum resalta constantemente el «orgullo de ser mexicanos», la «grandeza cultural» del país y la importancia de la solidaridad en la nación. Además, insistió en recordar a los que están lejos, en la importancia del acompañamiento aún en la distancia. Menciona a los «paisanos» de manera explícita, en un momento en que Trump avanza con su plan de deportaciones a migrantes en EE.UU.
También mencionó «a quienes trabajan para que otros estén a salvo, y en quienes hoy extrañan a alguien» y enumeró a distintos actores de los servicios sociales: «Fuerzas Armadas, los policías, trabajadores de la salud, bomberos, trabajadores del transporte y otros».
Luego del mensaje, la presidenta Sheinbaum partió a Acapulco, Guerrero, donde había anunciado que pasaría las fiestas decembrinas junto con su familia, motivo por el cual no realizará Mañaneras del Pueblo hasta el próximo lunes 29 de diciembre. De todos modos, la presidenta aclaró que se mantendrá atenta a cualquier situación relevante en el país.
