La presidenta Claudia Sheinbaum realizó un recuento de su participación en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en 1986, cuando tenía 23 años, en un acto que le permitió reflexionar sobre los principios que la movilizaron en su juventud y que siguen marcando el pulso de sus políticas. Lo hizo ante la consulta de un periodista sobre qué balance hace de ese momento de su vida y cómo lo analiza comparándolo con sus políticas actuales.
La participación de Claudia Sheinbaum en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU)
Claudia Sheinbaum recordó que en los momentos en que empezó a participar de movilizaciones aún estaba vigente la represión posterior a 1968, aunque la apertura democrática había iniciado, todavía 1978 se vivía mucha represión, en palabras de la presidenta. Tenía 15 años en ese entonces, cuando ingresó a Ciencias Sociales, y le parecía que el movimiento de 1968, 10 años atrás, había sido hace mucho tiempo.
Su primera participación fue en el Movimiento de Rechazados, jóvenes que no habían ingresado al CCH o a la preparatoria por haber reprobado el examen de admisión, en un momento en que no había tantas opciones para estudiar. A partir de entonces participó de otros movimientos estudiantiles y «el más importante de todos» se dio muchos años después, como estudiante de la Facultad de Ciencias: el Movimiento del Consejo Estudiantil Universitario, en 1986, a sus 23 años.
En ese movimiento conoció, entre otros, a Martí Batres. Este mismo respondía al rechazo de un aumento a las cuotas de inscripción en el paso de la preparatoria a las universidades. Era el inicio del periodo neoliberal de México, que pensaba que la educación pública le costaba demasiado al Estado y que el estudiante y las familias debían aportar, en palabras de la presidenta.
Conexión con su gobierno actual
La presidenta estableció una continuidad ideológica entre la lucha del CEU de 1986 y las políticas educativas de su gobierno, como la prohibición de aumentos a cuotas en universidades públicas, la expansión de la educación media superior gratuita y las becas para estudiantes de educación media. Mientras en su etapa estudiantil luchaba contra los intentos de privatización, actualmente el gobierno de Sheinbaum defiende con sus políticas la educación pública.
Junto con ella, otros integrantes del CEU alcanzaron cargos públicos relevantes, como Martí Batres, Jesús Ramírez Cuevas y Edgar Amador Zamora. Muchos de los miembros de esta «red generacional» formaron la estructura de poder de la 4T, dando continuidad a los principios planteados en 1986.
El emotivo video que mencionó la presidenta
Claudia Sheinbaum recordó con cariño en su Mañanera el video que se difundió hace algún tiempo en el que arenga a sus compañeros para que no caigan en provocaciones, en el marco de un debate en contra de las privatizaciones de la UNAM. Aunque pidió que no sea reproducido en ese momento, durante la conferencia, el video fue publicado luego por Luisa Alcalde en X, presidenta nacional del Partido Morena de México.
Para concluir, Claudia Sheinbaum estableció una continuidad entre los motivos de la lucha en ese entonces y los pilares que sostiene con su gobierno en la Cuarta Transformación, en particular el derecho a la educación: «son los derechos que mantenemos, las consignas que siguen siendo relevantes para la 4T. Y que hoy desde la presidencia de la República impulsamos. El derecho a la educación. El Estado tiene la responsabilidad de dar educación al pueblo de México».
Además insistió en que el gobierno debe brindar educación gratuita, laica, de calidad, científica, humanista, porque «la mejor educación tiene que ser la que provee el Estado». Y agregó que si le preguntan «desde aquí seguimos luchando, no se ha acabado eso. (…) Desde esta gran trinchera que nos da el pueblo de México».
