En las últimas horas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió públicamente al mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este asegurara que tanto México como Canadá siguen las órdenes de Estados Unidos en materia de seguridad fronteriza pero la respuesta de Sheinbaum, difundida en un video en sus redes sociales.
El origen de la polémica que hubo con Trump
La controversia comenzó cuando Donald Trump, durante un acto oficial en la Oficina Oval tras firmar una orden ejecutiva sobre seguridad social, afirmó que la cooperación fronteriza estaba bajo control de su gobierno. En sus palabras, “México hace lo que le decimos que haga, y Canadá hace lo que le decimos que haga”.
Según el mandatario republicano, esta situación habría resuelto los problemas que existían en las fronteras al inicio de su segundo mandato. Estas declaraciones fueron interpretadas por la opinión pública mexicana (Sheinbaum muestra avances en la lucha contra la pobreza) como una muestra de superioridad política por parte de Estados Unidos, sobre todo por la colaboración entre ambos países en temas de seguridad.
Asimismo, Trump defendió su postura asegurando que, antes de su regreso a la Casa Blanca, la situación fronteriza era “horrible” y que ahora había mejorado pero el comentario del presidente estadounidense coincidió con un momento de alta cooperación entre ambos países, México extraditó a 26 líderes del narcotráfico solicitados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El mensaje de Claudia Sheinbaum al mundo fue claro
Horas después de las declaraciones de Trump, la mandataria no tardó y publicó un video en su cuenta de X en el que abordó varios temas, entre ellos el proyecto cultural “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”. Al final de su mensaje, se dirigió a la audiencia internacional con una frase contundente: “En México, el pueblo manda”.
Con estas palabras, dejó en claro que las decisiones de su gobierno no dependen de presiones extranjeras. “Y por cierto, para cualquiera que tenga alguna duda, este es un mensaje de México para el mundo: en México, el pueblo manda”, expresó la mandataria.
Tras esto fue interpretado como una respuesta directa al comentario del presidente estadounidense y como una reafirmación de la soberanía nacional. La grabación se realizó poco después de que Sheinbaum encabezara la celebración del Día Nacional del Cine en la Cineteca de Chapultepec pero no mencionó a Trump por su nombre, la conexión temporal entre sus declaraciones y el mensaje difundido por la presidenta fue evidente para la prensa y la opinión pública.
Noticia en desarrollo…