Si hay un tema que llama la atención, es el caso del periodista Rafael León Segovia, porque fue acusado en principio de terrorismo por la Fiscalía del Estado de Veracruz, debido a que se lo vincula a estar en contra de las instituciones de seguridad pública, una imputación por la que le han dictado prisión domiciliaria como medida preventiva. Al ser consultada por este hecho en ‘La Mañanera del Pueblo’, Claudia Sheinbaum se expresó en favor de la libertad de expresión.
Sheinbaum es clara acerca de la libertad de los comunicadores
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum se refirió al caso del periodista de Veracruz que cubre la nota roja de la zona de Coatzacoalcos, que fue detenido el 24 de diciembre por terrorismo, un delito que acarrea una pena de 30 años. En el pasado, la mandataria indicó en Palacio Nacional que no estaba enterada acerca del motivo de la fiscalía para poder calificarlo como terrorista; sin embargo, este viernes eso cambió.
De todas formas, hay que tener en cuenta que al comunicador de Veracruz, zona que se vio afectada por las fuertes lluvias, pero el gobierno federal estuvo presente, le desestimaron el delito de terrorismo, pero todavía se le acusa de encubrimiento al contar con información de hechos delictivos y no denunciarlos a la autoridad. Además, se utilizó como ejemplo el caso del reportero de Puebla, Rodolfo Ruiz, director del medio eDigital Consulta, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
«Las fiscalías estatales son autónomas. Sin embargo, mi opinión y nuestra opinión como gobierno es que por encima de todo está la libertad de expresión. Incluso le pedí a la Secretaría de Gobernación que, si es necesario que el mecanismo de protección a periodistas se acerque o desean los periodistas acercarse, que están acusados, pero en este caso se puede extender esta atribución a la protección de los periodistas que están acusados, que lo hagan», remarcó la líder mexicana.
Noticia en desarrollo…
