Si bien el domingo suele ser el día en que la mayoría de las personas descansan después de su semana laboral, la presidenta Claudia Sheinbaum sorprendió a más de uno al aparecer sin aviso en un hospital en Ciudad Juárez, durante la mañana del 14 de diciembre, para conversar con las y los encargados y con un objetivo claro.
Visita sorpresa para conocer el abasto de la farmacia
La presidenta Sheinbaum se presentó sin previo aviso y en el marco de una supervisión sorpresa al Hospital Regional No. 2 del IMSS ubicado en Ciudad Juárez. ¿El motivo? Verificar que los medicamentos estuvieran en los anaqueles de la farmacia y que el personal encargado de entregarlos contara con la logística necesaria.
La visita no contó con los protocolos oficiales que suelen tener otros actos públicos, como un corte de listón o un discurso público. En las fotos que la misma presidenta publicó en sus redes durante la tarde del domingo, se le observa saludando al personal de farmacia del hospital, conversando detrás de la ventanilla y posando en una foto con los encargados del área.
Según lo que ella misma manifestó, la visita fue sorpresa para conocer el abasto de la farmacia y conversó con el personal encargado. «Vamos cada día mejorando la entrega de medicamentos en todas las instituciones de salud», concluyó el texto que acompaña las imágenes.
Cabe destacar que el hospital donde realizó su visita fue inaugurado por la propia presidenta, a fines de 2024, y en agosto de 2025 comenzó a prestar servicios completos, consolidándose como el hospital más completo construido por el IMSS en los últimos años: se trata de una institución moderna ubicada en una de las ciudades fronterizas más importantes de México.
Desabastecimiento de medicamentos: una crisis de varios años
A pesar de las condiciones modernas de las instalaciones del hospital, el desabastecimiento de medicamentos es un problema con el que la administración de Claudia Sheinbaum viene lidiando hace algunos años, entre farmacéuticas privadas, licitaciones gubernamentales y pacientes (y familiares de pacientes) que se manifestaron en las calles exigiendo soluciones.
Desde que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia, tomó una serie de medidas para paliar dicha crisis: centralizó las compras de medicamentos, lanzó el programa Rutas de Salud para intervenir en el abastecimiento a los centros del IMSS-Bienestar distribuidos en el país, permitió que los ciudadanos pudieran seguir el envío de medicamentos en tiempo real e implementó la apertura de Farmacias del Bienestar, un programa diseñado para personas adultas mayores y con discapacidad.
Sin embargo, a pesar de los avances, el problema del abastecimiento continúa y Sheinbaum ha tenido que sancionar a varias farmacéuticas privadas por el incumplimiento de contratos. En septiembre de 2025 el gobierno envió un ultimátum a 32 farmacéuticas que no habían entregado lo prometido. En ese marco, la visita para corroborar el estado del servicio de farmacia del hospital de Ciudad Juárez sigue una lógica gubernamental.
El acceso a la salud como un derecho
Como se ha mencionado, las acciones de Sheinbaum con respecto a la organización del sistema de salud siguen una lógica que ha manifestado desde el comienzo de su gobierno: en su primer informe, en agosto de 2025, manifestó que «el acceso a la salud no es una mercancía ni un privilegio, es un derecho del pueblo de México».
Si bien el desafío continúa y el abastecimiento no solo afecta a hospitales modernos y de gran envergadura, como el No. 2 del IMSS en Ciudad Juárez, sino también a otros centros de salud más pequeños, el objetivo del gobierno es mejorar el servicio en términos generales, reducir a la vez las filas en hospitales y en centros de salud, y garantizar el acceso a los mismos como un derecho fundamental.
