Uno de los temas políticos más controversiales del momento, es la nueva Ley General de Aguas, una reforma, promovida por Conagua, que se aprobó luego de que se mantuviera una sesión en la Cámara de Diputados durante un día entero, sin interrupciones. Desde la oposición, alegan que esta norma plantea una nueva manera de monopolizar el agua por parte del Estado, por lo que un representante de Conagua afirmó que estas aseveraciones carecen de fundamento real.
Conagua se encarga de aclarar las preocupaciones de la oposición y los productores
Los diputados de la oposición, entre los que se destacaron los del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvieron discusiones acaloradas con los miembros de Morena. Debido a que los campesinos, ganaderos y productores se encuentran sumamente preocupados por la estructuración de la ley, afirmando que afectará negativamente a la industria alimentaria del país.
En ese sentido, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se dirigió al país. Su objetivo, fue el de desmentir ciertos aspectos tergiversados por la oposición política, sobre la nueva Ley General de Aguas, que ya ha sido aceptada por el Senado, tras una ardua sesión de deliberaciones entre los legisladores.
El director de Conagua, se dirigió a todo el país primero haciendo un saludo y luego agradeciendo a la presidenta la oportunidad de presentarse en el lugar. Les recordó a todos la importante reforma que se había aprobado casi en su totalidad, y que debido a lo que se dice sobre la ley, afirmó que ese era el momento perfecto para explicar de forma clara en qué consiste realmente la nueva ley que ha sido aceptada.
El director de Conagua desmintió uno a uno los argumentos de la oposición
Según el director de Conagua, una de las mentiras más grandes que se ha dicho, es que no se podrán heredar terrenos con un título de concesión, afirmando que esto se encuentra totalmente alejado de la realidad, y que ya se había especificado punto a punto en la ley, algo que fue posible solo gracias a la retroalimentación que se tuvo con los productores.
También afirmó, que Conagua no tendrá potestad para bloquear la venta de una propiedad en caso de que esta tenga un título de concesión, ya que la iniciativa establece que cuando se vende una propiedad, en ella va incluido el título de concesión, ya que es ridículo pensar en vender una propiedad que no tenga agua.
Asimismo, negó rotundamente el hecho de que se criminalice a los productores con un establecimiento de sanciones exageradas, como por ejemplo, sanciones para aquellos que trasladen el agua, para quienes realicen un bordo o para quienes tomen agua del río para terminar con el riego de sus cultivos.
Las desventajas de las viejas maneras que han desembocado en la reforma
El director de Conagua explicó, que la reforma permitirá que el agua deje de ser vista como una mercancía para comercializarse constantemente, lo que le ha afectado negativante al país. El resultado, es el acaparamiento, la sobreexplotación e incluso la formación de mercados ilegales, en donde un pequeño grupo de personas se ha estado enriqueciendo a costa del derecho al agua que tienen todas las personas.
Bajo este modelo, es bastante común ver que haya individuos que concentran muy grandes cantidades de agua para luego venderlas a precios mucho más elevados. Además, se ven casos en los que comunidades con pequeños productores no cuentan con el agua suficiente para poder llevar a cabo todas las actividades necesarias para mantener unas condiciones de producción óptimas en sus predios.
