Actualmente, varios estados de México se encuentran en condiciones precarias debido a las inundaciones que se han desatado como resultado de las intensas lluvias que han caído en los últimos días debido a los eventos meteorológicos en la región. Como respuesta a estos sucesos, en redes sociales, se ha viralizado videos de miembros del crimen organizado entregando bolsas con suministros a las personas damnificadas.
Miembros del crimen organizado hacen supuesta entrega de alimentos a las personas afectadas por las lluvias en Veracruz
Aunque la veracidad de los videos ha sido puesta en duda por las autoridades, el gobierno de México afirma que ya se han puesto en marcha todos los operativos de distribución de ayuda necesaria para poder apoyar a los damnificados por las lluvias. De manera que, en caso de que los videos terminen siendo reales, esos actos no serían más que una estrategia de estos grupos del crimen organizado para congraciarse con la población.
El primer video que se hizo viral muestra individuos que se identificaron como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se encontraban encapuchados y armados, con chalecos antibalas y fusiles de asalto de nivel militar, entregando bolsas con suministros a los afectados por las inundaciones resultantes de las lluvias en Tihuatlán, Veracruz.
En el video se pudo apreciar a varios individuos uniformados y fuertemente armados, cuando una camioneta cargada con bolsas blancas que contenían productos como papel higiénico y otros no perecederos llegó al lugar. Una vez estacionado el vehículo, los uniformados presentes empezaron a descargar las bolsas y repartirlas a todas las personas que se encontraban en el sitio, principalmente adultos mayores y mujeres, afectados por las lluvias.
Solo se ha promovido un video de la entrega de estos suministros
En el video se pudo apreciar la voz de los uniformados y probablemente del propio camarógrafo diciendo que esa ayuda era de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras entregaban las bolsas. En una parte del material, se pudo escuchar que uno de los uniformados armados le pidió a la persona que estaba grabando que se alejara para poder grabar mejor todo el proceso de la entrega de suministros.
El material audiovisual fue publicado en la cuenta de la periodista y comunicadora Pamela Cerdeira, cuenta con una duración de 1 minuto y 20 segundos, básicamente el tiempo que duró la entrega. Además, la publicación fue reposteada varios cientos de veces en la red social X, generando un debate bastante acalorado en redes sociales sobre la legitimidad de esa ayuda y la necesidad de las personas en estos tiempos difíciles, en los que las lluvias han arrastrado más de 100 000 viviendas.
La presidenta Claudia Sheinbaum, se pronucia sobre las supuestas ayudas del crimen organizado con una postura firme
Poco después de la publicación, la presidenta Sheinbaum afirmó haber visto el video pero que no tenía la certeza para decir si es real o no. Aunque, afirmó que independientemente de eso, no está bien que un grupo dedicado al crimen organizado entregue ayudas que son pagadas con el dinero sucio proveniente de la muerte, la represión y la extorsión del propio pueblo mexicano.
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que todo lo necesario para hacerle llegar las ayudas a todos los damnificados por las inundaciones y las lluvias en las zonas afectadas está en marcha. Incluso, aquellas de menor acceso, como Poza Rica y Álamo, serán cubiertas por el gobierno, con el fin de evitar que haya lugares sin el apoyo de las instituciones.