Desde hace un tiempo, en materia de seguridad, el gobierno federal lleva a cabo el Plan Michoacán 25 por la Paz y la Justicia, lo que hizo que este miércoles, un operativo entre fuerzas estatales y federales derive en cuatro detenidos junto al decomiso de armamento y equipo táctico. Esto se hizo en conjunto con elementos de la Defensa, la Guardia Nacional, la Secretaría Pública estatal y la Fiscalía de Michoacán.
Plan Michoacán 25 por la Paz y la Justicia: los resultados de los detenidos
Algo a tener en cuenta y como un punto positivo para los funcionarios de seguridad, a partir del 10 de noviembre de 2025 y lo que respecta hasta el 20 de enero de 2026, dejando en claro que el esquema muestra como resultado que bajo su implementación se llevaron a cabo 430 personas detenidas, 240 armas de fuego aseguradas, más de 16 000 cartuchos y 840 cargadores decomisados, además de 347 vehículos.
Cabe mencionar que otro número que es importante a la hora de este plan es que se desmantelaron 26 campamentos; además, se inhabilitaron 50 tomas clandestinas, demostrando que bajo este aspecto se incautaron con explosivos, droga y grandes volúmenes de sustancias químicas que se usan para actividades ilegales.
El operativo anterior aseguró cuatro detenciones, dos armas de fuego, 120 municiones, cinco cargadores y un vehículo, pero entre lo más destacado, el operativo incluyó patrullajes a pie, recorridos de vigilancia, visitas preventivas en huertas de aguacate, empacadoras y algunos lugares destinados a la industria citrícola en varios municipios, debido a que la intención era reforzar la seguridad y fortalecer la confianza de trabajadores y productores.
Las zonas en las que se realizaron las visitas
Pese a los derivados que dio el Plan Michoacán, el Gabinete de Seguridad fue claro e informó que las visitas mencionadas se hicieron en municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Chinicuila, Cotija, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Morelia, Nuevo San Juan, Parácuaro, Peribán, Queréndaro.
Otros lugares mencionados son: San Lorenzo, Tacámbaro, Tiamba, Uruapan, Zacapu y Zamora. Todo esto con el objetivo de obtener confianza y seguridad para los trabajadores junto a los dueños de los establecimientos. A esto se le suma que también se detuvieron 200 artefactos explosivos, 53 kilos de material explosivo, 85 kilos de marihuana, 773 kilos de metanfetamina.
En cuanto a las sustancias, se reveló que se incautó 28 800 litros y 15 300 kilos de sustancias químicas para elaborar droga sintética, que también se inhabilitaron 26 campamentos y 50 tomas clandestinas; el accionar de las autoridades marca el punto más claro del Plan Michoacán, que busca contribuir para tener condiciones de paz y seguridad en el Estado.
El gobernador anuncia viviendas por el Plan Michoacán
Si bien cada vez que se menciona Michoacán se lo asocia al tema de la seguridad y la búsqueda de la paz, también se indica desde el estado la posibilidad de generar un Programa de Vivienda para el Bienestar en la entidad, como hace hincapié para utilizar esa palabra en favor de las actividades que realiza su gobierno la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes viven allí.
Por lo mencionado, se entregaron las primeras viviendas de las 82 000 que se realizarán; el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, trabajando en conjunto con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, Edna Elena Vega Rangel, y el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, presente en la conferencia matutina de Sheinbaum, revelaron detalles.
En cuanto a números, el funcionario Bedolla dio a conocer que en Morelia se entregarán entre 2025 y 2026, contando con 50 000 viviendas del Infonavit y 12 000 Fovissste, añadiendo también 20 000 de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) junto a trabajadores sin seguridad social, pero estos hogares se entregarán a quienes tengan el derecho para obtener el inmueble.
