Los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 están a la vuelta de la esquina, y los deportistas mexicanos que han clasificado ultiman los detalles de su preparación para representar al país en lo más alto del deporte de la mejor manera. En ese contexto, Donovan Carrillo, competidor de patinaje artístico, se ha destacado en el programa corto del Campeonato de los Cuatro Continentes en Beijing, China. Te lo contamos.
Los JJ. OO. de Invierno Milano-Cortina 2026: fecha y deportistas mexicanos clasificados
Una nueva edición de los JJ. OO. de Invierno se inaugurará el 6 de febrero de 2026 en el Estadio San Siro de Milán, reuniendo a más de 3500 atletas de 93 países que disputarán las 195 medallas establecidas para 16 disciplinas olímpicas. Es la primera vez que Milán organiza unos Juegos Olímpicos y la competición se extenderá hasta el 22 de febrero.
Las sedes principales de la competencia serán Milán, donde se desarrollarán las disciplinas de patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje sobre pista corta y hockey sobre hielo; Cortina d’Ampezzo en las Dolomitas, con esquí alpino femenino, curling, bobsleigh, skeleton y luge; Bormio, sede de esquí alpino masculino y esquí de montaña; Livigno, con snowboard y esquí de estilo libre; Val di Fiemme, con esquí de fondo, saltos de esquí y combinación nórdica; y Anterselva/Antholz con biatlón.
La delegación de deportistas mexicanos que participarán en la competenciaconsiste en cinco atletas, encabezada por Donovan Carrillo, quien será uno de los abanderados de México, en su segunda participación olímpica como patinador artístico; Regina Martínez, quien inaugurará la participación mexicana en Milano-Cortina 2026, en esquí de fondo; Allan Corona, en la misma disciplina; y finalmente Sarah Schleper, en esquí alpino (también abanderada mexicana) junto con Lasse Gaxiola, hijo de Sarah Schleper, conformando la primera dupla madre-hijo mexicana en competir en los JJ. OO. de Invierno.
Donovan Carrillo en Beijing: 74.00 en Cuatro Continentes
Como se ha mencionado antes, el patinador artístico Donovan Carrillo, que encabeza la delegación de deportistas mexicanos como abanderado, continúa con su preparación en las últimas pruebas antes de la competencia. En esta ocasión, en Beijing, China, en el Campeonato de los Cuatro Continentes, una de las competencias más prestigiosas del circuito internacional, reuniendo a patinadores de Asia, América, África y Oceanía.
A sus 26 años, Carrillo ha acumulado logros que lo ubican entre los patinadores más destacados de América, al consagrarse como campeón nacional mexicano en siete ocasiones (2018-2025) y el primer patinador mexicano en completar exitosamente un triple axel en una competencia de la Unión Internacional de Patinaje Artístico (ISU), uno de los saltos más prestigiosos y difíciles de la disciplina.
El torneo representa el escenario final para que Carrillo evalúe los elementos de su preparación y el estado en que llegará a Milano-Cortina 2026. Según anunció el Comité Olímpico Mexicano, el deportista de Jalisco ha conseguido clasificar a la final del domingo 25 de enero, en la que buscará posicionarse en lo alto de la tabla final y validar sus nuevos recursos y madurez como patinador olímpico.
Cabe mencionar que se trata de la segunda cita olímpica de Donovan Carrillo, convirtiéndose en el segundo patinador mexicano en lograrlo, al igual que Ricardo Olavarrieta. Eso sí: es el primer patinador mexicano nacido en el país que clasificó a una final de patinaje artístico en una competencia invernal, en su debut en los Juegos Olímpicos Beijing 2022, algo que buscará superar en Milano-Cortina 2026, y para lo cual continúa preparándose.
Los JJ. OO. de Invierno se desarrollarán entre el 6 y el 22 de febrero de 2026 y las apariciones de Carrillo están programadas para el 10 de febrero (programa corto) y el 13 de febrero (programa libre), en las que el abanderado de los deportistas mexicanos buscará demostrar la evolución de su carrera, marcada por estrategias y sacrificios, como haberse mudado a Toronto, Canadá, para continuar su preparación.
