Defensa informó que los refuerzos, entre los que se incluyen varios miembros de las fuerzas especiales, fueron desplegados en la región de Sinaloa en horas de la mañana, con el objetivo de reforzar a las fuerzas de seguridad estatales, principalmente en las localidades de Mazatlán y Culiacán, donde fueron baleados dos diputados emecistas locales el pasado miércoles.
Más tropas a Sinaloa
Luego de que dos diputados locales pertenecientes al partido Movimiento Ciudadano fueran atacados por un grupo comando en la localidad de Culiacán, estado de Sinaloa, las autoridades nacionales prepararon una respuesta casi inmediata para fortalecer a las fuerzas de seguridad estatales en su lucha contra la violencia y las bandas criminales organizadas.
En este sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que en horas de la mañana inició el traslado y despliegue de 1600 de sus miembros activos, entre los que se incluyeron 90 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales, tanto en la capital sinaloense como en Mazatlán, «para inhibir las actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en esa región del país». A su vez, fueron instruidos para participar en tareas de disuasión, prevención y patrullaje, en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Ataque contra diputados emecistas
El pasado miércoles, los diputados locales pertenecientes al partido Movimiento Ciudadano (MC) Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda fueron víctimas de un ataque a balazos mientras recorrían la ciudad de Culiacán, en una zona conocida como el Malecón Viejo.
Según informaron los investigadores, el ataque habría ocurrido pasado el mediodía cuando los congresistas se disponían a retirarse del Congreso estatal a bordo de su camioneta y fueron interceptados por un grupo de tiradores en motocicleta en un cruce peatonal a pocos metros de las oficinas de MC.
Tras el ataque, ambos congresistas fueron trasladados rápidamente a un hospital. La diputada Montoya resultó herida, pero pudo mantener la consciencia y se encuentra estable y bajo supervisión médica. No obstante, Sergio Torres recibió tres disparos y tuvo que ser operado de urgencia y trasladado a terapia intensiva, donde pasó la noche y evoluciona con pronóstico reservado.
Esta mañana, durante su habitual «mañanera», la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se puso en contacto con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y aseguró que las fuerzas de seguridad efectuaron varias detenciones relacionadas con el caso.
El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, salió a condenar enérgicamente el atentado a sus correligionarios sinaloenses y exigió mejoras en los dispositivos de seguridad para los legisladores locales, así como el esclarecimiento inmediato del tiroteo.
«Desde @MovCiudadanoMX condenamos con toda firmeza el atentado contra nuestros compañeros diputados de Sinaloa, @SergioTorresSIN y Elizabeth Montoya. Exigimos su plena protección y el esclarecimiento inmediato de los hechos», sentenció el senador emecista en sus redes sociales y agregó: «La violencia no puede seguir marcando la vida pública del país. México merece paz, legalidad y garantías para ejercer la política sin miedo».
El senador Castañeda cerró su mensaje anticipando que presentarán en el Senado «un Punto de Acuerdo de urgente resolución para exigir justicia y resultados por parte de las autoridades».
FGR operando en el estado
Por otra parte, el titular de Investigación de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Ulises Lara, aseguró que decomisaron y destruyeron más de 100 toneladas de sustancias ilícitas y precursores químicos como resultado de una serie de importantes operativos contra varios grupos delictivos que se encuentran activos en Sinaloa.
Desde la FGR celebraron esta acción «de alta relevancia que sin duda beneficia de gran manera a la ciudadanía», y al mismo tiempo «generó pérdidas financieras» considerables a los grupos delictivos que fueron objetivos de los operativos.
