En una acción conjunta entre la Secretaría de Marina, el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, lograron en el día de hoy detener a Carlos «N», alias «Cali», conocido por desempeñar el rol de jefe de plaza en la célula delictiva «Los cromo». Acusado de ser el responsable de hechos de violencia, también se lo relaciona con el narcomenudeo.
Operación Sable
«Cali» fue detenido en un despliegue de la Operación Sable, que durante este año ha logrado detener a 58 personas vinculadas con «Los Cromo», lo que significa un fortalecimiento para la seguridad de Oaxaca y mayor tranquilidad para los ciudadanos.
La Operación Sable es un operativo de seguridad llevado a cabo por la SEMAR (Secretaría de Marina de México), en compañía de otras fuerzas federales, aparte de la policía y la fiscalía, y con el respaldo necesario del gabinete de seguridad. El propósito principal de este operativo es desmantelar organizaciones criminales, garantizando la seguridad en zonas de conflicto; además, protegen rutas y zonas estratégicas del país.
Hoy se llevó a cabo uno de los operativos en Juchitán, Oaxaca, donde las fuerzas de seguridad lograron detener a Carlos «N», alias «Cali», que pertenecía a la célula delictiva «Los Cromo». Se secuestraron 6 armas largas, 30 cargadores, cartuchos, equipo táctico, entre otras cosas.
¿Quiénes son «Los Cromo»?
«Los Cromo» es el nombre que eligió una célula delictiva que opera en el sur del país, más específicamente en los estados de Oaxaca y Veracruz. No es un nombre elegido al azar, sino que hace referencia a su líder, Iván Sánchez Santiago, conocido como «Cromo».
Entre las actividades delictivas de las que se los acusa se encuentran el narcotráfico, extorsiones, «cobro de piso» a comerciantes de la región; violencia territorial, que dejó como resultado muertos a causa de homicidios y asesinatos; robo y tráfico ilícito. Esta red está organizada estructuralmente en cargos, entre los que pueden mencionarse: jefe de plaza, segundo al mando, sicarios, extorsionadores y seguridad.
Si bien «Los Cromo» son una célula criminal que ha sembrado el terror y la inseguridad, las autoridades aseguran que la red ha sido debilitada en los últimos años, aunque no descartan que algunas operaciones podrían estar relacionadas con la célula, sobre todo en los estados de Oaxaca y Veracruz.
Carlos «N», alias «Cali»
Las autoridades locales identifican a Carlos «N» como presunto integrante de la célula delictiva «Los Cromo»; Cali operaba como jefe de plaza de la red en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca. En el ya mencionado Operativo Sable, fue detenido en Rancho El Llano, no sin antes pasar por un cateo.
En dicho procedimiento se decomisaron: 6 armas largas, 27 cargadores, 760 cartuchos útiles, 13 chalecos antibalas, 19 cascos antibalas, 14 pares de botas, equipo táctico y 54 dosis de metanfetamina. Estas últimas muy posiblemente destinadas a la comercialización y el transporte ilegal.
Es importante tener en cuenta que la región en la que operan es clave para las actividades delictivas, puesto que conecta las costas del Pacífico y el Atlántico, dando lugar al tránsito y comercio de sustancias ilegales, tráfico de mercancías ilícitas, drogas, armas, entre otras. Todo esto la convierte en una de las organizaciones criminales más temidas de la región.
La aprehensión de Luis «N», alias «Cali», significa la pérdida de un elemento importante para «Los Cromo», debilita aún más la organización delictiva y trae tranquilidad a la población de Oaxaca y de México. Esto constituye un duro golpe, luego de la detención de diversos miembros destacados de la red. Además, es una excelente noticia para quienes día a día ponen el cuerpo en la lucha contra el narcotráfico.
