El pasado domingo 24 de agosto se llevó a cabo la detención de José Luis Sánchez Valencia, alias «El Chalaman», familiar directo de El Mencho, un evento de alta relevancia en la lucha contra el crimen organizado por parte del gobierno de México, en el que se buscó debilitar al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través del trabajo coordinado entre múltiples agencias federales para realizar la captura en Villa de Álvarez, Colima.
José Luis Sánchez Valencia y el CJNG
José Luis Sánchez Valencia mejor conocido como “El Chalaman” es uno de los principales directivos del CJNG, además se trata de un familiar directo de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho» el líder del cártel. La aprehensión fue realizada en Colima, un punto estratégico crucial debido al Puerto de Manzanillo, utilizado para el tráfico de componentes químicos y sustancias ilícitas a nivel global.
Inicialmente el individuo capturado fue reportado con el nombre de José Luis “N”, una práctica común para mantener la presunción de inocencia de cualquier persona aprehendida. Al cabo de unas horas, las autoridades confirmaron públicamente el nombre del detenido como José Luis Sánchez Valencia, uno de los altos mandos del CJNG, y familiar directo de Nemesio Oseguera, líder del cártel, apodado El Chalaman.
Sánchez Valencia, fue catalogado por las agencias de seguridad federales como uno de los principales operadores y pieza clave del Cártel Jalisco Nueva Generación. Según las agencias que estuvieron detrás de su captura, “El Chalaman” cumplía funciones relacionadas con el narcotráfico y la conspiración para la distribución de sustancias restringidas en los Estados Unidos.
Como sucedió la detención de “El Chalaman” figura clave del CJNG
El arresto de José Luis Sánchez Valencia fue realizado en un operativo coordinado entre diversas agencias federales, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República; la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, gracias a información proporcionada por el Centro Nacional de Inteligencia.
La operación se realizó en la Avenida Benito Juárez, en el municipio de Villa de Álvarez, el domingo 24 de agosto, y el Gabinete de Seguridad este lunes confirmó públicamente la detención. Las autoridades desplegaron rutas de vigilancia fija hasta que, en las inmediaciones de la Avenida Benito Juárez, hasta que “El Chalaman” fue reconocido y capturado, para luego ser trasladado a Ciudad de México.
En este momento “El Chalaman” se encuentra custodiado por la Fiscalía General de la República, luego de que fue trasladado a CDMX tras su detención, en espera de que se realice su proceso de extradición a los Estados Unidos, donde se llevará a cabo el proceso judicial correspondiente., en virtud de que el individuo ya había sido solicitado por dicho pais, en virtud de su relevancia dentro del CJNG para el tráfico de drogas y estupefacientes.
El proceso de extradición en México
México se rige por la Ley de Extradición Internacional, en el que la detención provisional contra José Luis Sánchez Valencia es el primer paso para llevar a cabo la extradición a un país extranjero. Luego el pedido formal de extradición será evaluado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por un juez de Distrito, si la decisión final es proseguir con la extradición la SRE la ejecutará.
La aprehensión de “El Chalaman” representa el efuerzo de las autoridades para desmantelar la estructura del CJNG, el cual ha mentido su unidad debido a los lazos familiares que hay en el cártel. La detención de los líderes familiares crea un vació de poder, que deberá ser llenado por lideres regionales no emparentados con “El Mencho” de esa manera debilitando la unidad del cártel.