El gobierno de EE. UU. confirmó que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho” y de fama mundial por su actividad delictiva, fue abatido en un operativo de seguridad en el estado de Jalisco, realizado de manera conjunta por fuerzas federales mexicanas. La Vicecancillería estadounidense celebró el hecho, resaltó el trabajo de las fuerzas del orden mexicanas y alertó sobre la violencia desatada en el municipio de Tapalpa luego del operativo.
Nemesio “El Mencho” Oseguera era uno de los narcotraficantes más buscados
Tanto México como Estados Unidos estaban tras la captura de «El Mencho», criminal fundador y líder del CJNG, que logró consolidar a la organización como uno de los cárteles más poderosos y violentos de México. Su actividad delictiva se extendía a través de varios estados y se ramificaba directamente a mercados del fentanilo y drogas sintéticas en EE. UU., en donde se le atribuían distintos cargos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU., estaba acusado de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y fentanilo hacia territorio estadounidense y de liderar la operación de una empresa criminal, cargos que lo ubicaban entre los narcotraficantes más buscados y con una recompensa millonaria por su captura.
Fue abatido en un operativo en Tapalpa, Jalisco
El gobierno de México confirmó que el líder del CJNG murió durante un enfrentamiento con las fuerzas federales en el municipio de Tapalpa, en Jalisco. El operativo fue diseñado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República, con apoyo de las aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional.
El saldo confirmado por autoridades mexicanas fue de siete integrantes del CJNG muertos, entre los cuales está «El Mencho» Oseguera Cervantes, así como la captura de dos presuntos miembros del grupo. Las fuerzas de seguridad también aseguraron armamento de alto poder, como lanzacohetes y vehículos blindados. Ninguna baja militar fue anunciada.
La reacción de Estados Unidos en redes sociales
El anuncio de la muerte de “El Mencho” fue publicado por Christopher Landau, subsecretario de Estado y ex embajador de EE. UU. en México, con un mensaje que celebraba el abatimiento como una victoria de «los buenos» sobre «los malos», y con una felicitación a las fuerzas de seguridad en México. Para él, la caída de Nemesio Oseguera es «una gran victoria» para la seguridad de ambos países, ya que se trataba de «uno de los narcotraficantes más sanguinarios y despiadados». Además, señaló que «este es un gran avance para México, Estados Unidos, América Latina y el mundo».
Qué está pasando ahora en Jalisco
En un posteo conjunto, el funcionario estadounidense aseguró que observa la situación «de violencia en México con gran tristeza y preocupación» y que no le sorprende «que los malos respondan con terror», en relación con la ola de violencia en los estados donde el CJNG tiene presencia, particularmente Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit y Zacatecas. En Jalisco, el gobernador Pablo Lemus Navarro decretó código rojo en todo el estado.
Esto significa que el transporte público se encuentra suspendido y que la población debe permanecer en sus hogares tras docenas de bloqueos en carreteras, la quema de vehículos, ataques a gasolineras, farmacias y comercios. El gabinete de Seguridad de México reiteró que el objetivo es proteger a la población, mientras se atiende el despliegue de fuerzas federales en Jalisco y otros estados afectados. La eliminación de Nemesio «El Mencho» Oseguera Cervantes marca el punto más alto de una campaña de presión ininterrumpida contra el CJNG, un hito clave en la lucha de Washington contra el narcotráfico.
