Este martes, el Gabinete de Seguridad de México compartió un nuevo informe sobre los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad, donde confirmaron una disminución histórica de la violencia y los delitos en todo el territorio nacional. Según detallaron, desde la implementación de este trabajo coordinado entre las autoridades nacionales y locales, hubo una clara disminución de homicidios y delitos en localidades que solían mostrar cifras lamentables.
Avances en la Estrategia Nacional de Seguridad
El pasado viernes 23 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó en «La Mañanera del Pueblo» unos alentadores informes sobre los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad. Durante esta conferencia de prensa, destacó el gran trabajo realizado por su Gobierno en esta área, considerada como uno de los ejes fundamentales de su administración.
A través de un refuerzo de la seguridad en todo el país, con operativos policiales, controles viales y estrategias de prevención, la administración de Sheinbaum lleva adelante una exhaustiva lucha contra el narcotráfico y la erradicación del delito. En este marco, destacó la baja incidencia delictiva en este último periodo, más que nada en localidades como Veracruz o la Ciudad de México, que atravesaban por un complicado escenario debido a la inseguridad.
La situación de Veracruz y la Ciudad de México
El reporte presentado, que compara los datos entre diciembre de 2024 con diciembre de 2025, muestra una reducción del 28% en el promedio diario de homicidio doloso en Veracruz, pasando de 3,13 a 2,48. Y respecto a los delitos de alto impacto, destacaron que, si se compara 2024 contra 2025, se ve una reducción del 0,3%, al pasar de 20,6% a 20,5%. También se detuvieron 3571 personas, se han asegurado 1041 armas de fuego y se incautaron 9700 kilos de drogas.
Por otro lado, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también mostró cifras alentadoras respecto a la aplicación de la estrategia de seguridad integral en esta localidad. La funcionaria destacó que en este caso, a través de operativos policiales, la utilización de tecnología avanzada y acciones preventivas, lograron disminuir la incidencia delictiva en la capital, cumpliendo con todos los objetivos dispuestos.
Reducción histórica de la violencia en México
Siguiendo esta línea, el Gabinete de Seguridad de México presentó este viernes un nuevo informe sobre esta Estrategia Nacional, a la que consideran una de las herramientas más sobresalientes del Gobierno de Claudia Sheinbaum. A través de sus medios oficiales, esta área gubernamental destacó una reducción histórica de la violencia, con menos homicidios y una baja significativa de delitos en localidades que antes concentraban las cifras más altas.
«La Estrategia Nacional de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum está dando resultados. Entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, los homicidios dolosos disminuyeron un 40%. Esto significa 34 homicidios menos diariamente y marca la tasa de violencia más baja desde el 2015», reza el informe oficial, presentado en forma de video a través de las redes sociales del Gabinete nacional.
En esta pieza audiovisual señalaron que, estados que mostraban las cifras más altas en este tipo de delitos, ahora disminuyen estos hechos de manera significativa. Es el caso de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Guerrero y Nuevo León, entre otros, donde registraron una clara reducción de hechos delictivos. Según explican las autoridades, este es el resultado de una estrategia basada en cuatro ejes:
- La atención a las causas para que ningún joven se acerque a la delincuencia.
- Consolidación de la Guardia Nacional.
- El fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
- La coordinación con las entidades.
Hacia el final de esta publicación, el Gobierno destacó que estas cifras son avances evidentes en esta estrategia, que reflejan la coordinación de las diferentes instituciones que conforman la cartera nacional. «Hoy, esto se traduce en mayor tranquilidad para las familias en todo el país», explicaron las autoridades en la presentación del informe.
