México y Estados Unidos reforzaron sus tareas en materia de seguridad y cooperaron en una nueva visita del FBI a suelo nacional. Según lo hicieron saber los protagonistas, dos encuentros se realizaron el pasado 22 de enero en el marco de acuerdos bilaterales ya vigentes. Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, recibió a Kash Patel, el director del FBI, para abordar la coordinación contra el crimen organizado de alcance transnacional. Como resultado, según lo explicó el titular de la Oficina Federal de Investigaciones, consiguieron dar con dos fugitivos de los más buscados.
Detalles de las reuniones
Según el propio Harfuch, las reuniones «se desarrollaron en un ambiente de respeto» y se acordó seguir fortaleciendo el trabajo en equipo. «Ya ha producido resultados concretos; la cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países», explicó el encargado de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal.
Junto a él, varios miembros de la SSPC acompañaron el encuentro, como también lo hicieron miembros de la Fiscalía General de la República, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y representantes del FBI.
Dos detenidos como resultado: Harfuch se reunió con el FBI
El Gobierno federal recibió al director del FBI, Kash Patel, durante la jornada del jueves 22 de enero para continuar en la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra el crimen organizado de alcance transnacional. Según la información oficial, se estableció que aumentarían los operativos conjuntos, se intercambiará más información estratégica entre el FBI y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y, finalmente, recalcaron que respetarán la soberanía mexicana.
Sin embargo, el dato más relevante tuvo que ver con el traslado a Estados Unidos de dos objetivos prioritarios para la seguridad de dicho país. Estamos hablando de una de las diez personas más buscadas por el FBI, una persona no estadounidense y detenida previamente por las autoridades mexicanas, quien fue trasladada a territorio de EE. UU. para ser juzgada. Junto a él, también se realizó el traslado de un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos en México.
Kash Patel, el director del FBI, escribió en su cuenta de X: «Gracias al liderazgo del presidente Trump y su compromiso con la aplicación de la ley a nivel mundial, esta mañana, el Departamento de Justicia y el FBI detuvieron oficialmente al sexto fugitivo buscado del último año». Más adelante, detalló la situación: «Ryan James Wedding fue detenido en México anoche. Está siendo trasladado a Estados Unidos a través del FBI para que comparezca ante la justicia».
Según Patel, Wedding permaneció prófugo en México durante más de una década y fue buscado por cargos de tráfico de sustancias y homicidio desde 2024. «Presuntamente dirigía y participaba en una operación transnacional de narcotráfico que enviaba rutinariamente cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, como miembro del Cártel de Sinaloa», escribió el director del FBI para agradecer el encuentro con Harfuch.
El mensaje de Harfuch
Tras los encuentros, Omar García Harfuch sumó: «Se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Se acordó continuar con el trabajo en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial».
Adentrándose en los traslados, el secretario de Seguridad dijo: «El director del FBI partió hoy rumbo a EE. UU., llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, que figuraba entre los 10 más buscados por el FBI, y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente».
