Pablo Lemus el gobernador de Jalisco, informó a través de sus redes sociales sobre la detención del presunto feminicida de Karla Bañuelos, Kevin “N” cuya orden de detención se emitió poco después de que las autoridades analizaran el video del asesinato que fue captado por cámaras de vigilancia en el sitio del altercado. Lemus señaló que mas adelante secretaría de seguridad y la fiscalía de Jalisco darían detalles sobre el proceso de detención.
Karla Bañuelo, fue asesinada el 12 de Julio en Guadalajara, Jalisco. Este crimen ocasionó un gran impacto entre el público general debido a la viralización del video en redes sociales donde se muestra el incidente, el cual es uno de tantos casos de violencia de género que han ocurrido en tiempos recientes. Esta difusión en redes sociales ayudó a que las autoridades bridarán una respuesta inmediata para procesar al culpable.
La tragedia de Karla Bañuelos y el perpetrador
La madrugada del sábado 12 de julio, frente a su residencia en la colonia Balcones de Oblatos, Guadalajara, Jalisco, Karla Bañuelos una mujer de 28 años y madre de una pequeña de 12, fue asesinada a sangre fría. El público general y la familia de Karla han clamado justicia ante las autoridades desde el instante en que se dio a conocer la noticia.
Las cámaras de seguridad en la residencia captaron en detalle todo el incidente, en el video se muestra como Kevin “N” después de una discusión con Karla junto a la camioneta del agresor, extrajo un arma de alto calibre, específicamente un fúsil AR-15, para dispararle directamente en la cabeza. En la investigación se dio a conocer que la hija de Karla presenció el asesinato y la pequeña quedo en estado de shock después del incidente.
El feminicida ya tenía antecedentes de abuso sexual
Así mismo, en redes sociales se especuló con que este individuo era la pareja de Karla pero investigaciones posteriores y las declaraciones del padre de la víctima aclararon que Kevin “N” era un acosador que había estado molestando a Karla. Debido al arma de fuego utilizada en el crimen, la fiscalía de Jalisco ya ha empezado a investigar los posibles lazos del supuesto feminicida con el crimen organizado.
El presunto feminicida, quien también fue mencionado por colectivos de justicia como Kevin N el John, es poseedor de un historial delictivo sumamente grave. Fue detenido por presunto abuso sexual infantil y fue encontrado en un motel con menores de edad. Sin embargo, sus abogados lograron que el proceso legal fuera suspendido de forma condicional y se le puso en libertad en 2019.
La aprehensión del sospechoso
Gracias a la intensiva presión pública a la que fueron sometidas las autoridades por el incidente, se llevó a cabo una investigación exhaustiva por parte de la fiscalía de Jalisco, quienes encontraron el vehículo de escape presuntamente utilizado por el presunto feminicida en una colonia de Guadalajara. Poco después fue emitida la orden de aprehensión.
Después de una gran cantidad de cateos en varias colonias de Guadalajara, este lunes 21 de julio el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó la captura de un individuo al que las fuerzas de seguridad identificaron como el presunto feminicida de Karla. Tras la detención el sospechoso fue trasladado a los juzgados de Puente Grande, donde será imputado por el delito y sus agravantes.
Tras su traslado a los juzgados de Puente Grande, se espera que se lleve a cabo la audiencia de imputación de los crímenes de feminicidio a Kevin “N”. A pesar de la rápida detención del probable feminicida, se han encontrado vulnerabilidades de seguridad en el sistema de justicia como falta de cámaras en la ruta de escape del agresor y el hecho de que una persona con los antecedentes penales del sospechoso estuviera sin vigilancia cercana.