Durante la conferencia de prensa llamada ‘La Mañanera’, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) asumió la investigación por la muerte de un mando de la Secretaría de Marina (Semar) en Puerto Peñasco, Sonora pero el hecho ocurrió durante un ejercicio de tiro real y generó cuestionamientos sobre las circunstancias del fallecimiento.
Sheinbaum reconoce la investigación y pide prudencia
La mandataria reconoció la gravedad del tema, aunque evitó dar mayores detalles, destacando que será el Gabinete de Seguridad quien informe oficialmente sobre el caso. Así, Sheinbaum confirmó que el capitán de navío fallecido era Adrián Omar del Ángel Zúñiga, quien participaba en un ejercicio militar en Puerto Peñasco.
Ante las preguntas de la prensa, en un momento, Sheinbaum mostró incomodidad con la forma en que se le cuestionó sobre el tema debido a que señaló que insistir de manera repetitiva en un asunto tan delicado resultaba inapropiado (también se investiga este asesinato), por lo que decidió no ampliar más su postura.
“Hasta ahora, parece que fue un accidente, pero hay que hacer una investigación. Entonces, por respeto a la víctima y a la situación, ya informará el Gabinete de Seguridad”, declaró.
De esta forma, quedó confirmado que la FGR abrió un expediente para esclarecer lo ocurrido, por eso la mandataria que no se emitirán conclusiones anticipadas y que la información oficial será entregada por las instancias de seguridad correspondientes.
La versión oficial de la Semar y las primeras hipótesis
Hay que tener en cuenta que el fallecimiento se reportó el 9 de septiembre siendo que según información preliminar, el capitán del Ángel Zúñiga perdió la vida durante la práctica de tiro real. Hay documentos oficiales de 2023 que indican que antes se desempeñó como subdirector de la Aduana de Manzanillo, Colima, lo que refuerza su perfil como mando de relevancia dentro de la Marina.
La Secretaría de Marina-Armada de México, se lamentó en un mensaje difundido en redes sociales, la institución expresó: “La Secretaría de Marina-Armada de México expresa su pesar por el fallecimiento de uno de sus elementos en Puerto Peñasco, Sonora, durante un ejercicio de práctica de tiro real y extiende sus condolencias y solidaridad absoluta a sus seres queridos”.
Por otro lado, la postura coincide con lo dicho por Sheinbaum, al señalar que todo apunta a un posible accidente. Sin embargo, el inicio de las investigaciones busca determinar con precisión las causas, con el objetivo de descartar otras hipótesis y dar certeza a la familia del oficial naval.
Un nuevo fallecimiento dentro de la Marina
El deceso del capitán del Ángel Zúñiga ocurrió apenas un día después de la muerte de otro mando naval: Abraham Jeremías Pérez Ramírez, responsable de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira pero en este caso, la propia Semar reportó que se trató de un suicidio.
Cabe mencionar que, Pérez Ramírez estaba bajo investigación por presuntos vínculos con una red de huachicol fiscal, según un testimonio protegido ante la FGR. Lo cierto es que, aunque la presidenta remarcó que este fallecimiento no estuvo relacionado con dicho caso, sí aclaró que ambas muertes serán revisadas por la Fiscalía.
Otro punto clave a tener en cuenta es que Sheinbaum insistió en que el Gabinete de Seguridad ofrecerá detalles en los próximos días pero al mismo tiempo, la mandataria mexicana rechazó especulaciones y reiteró que la prioridad es actuar con seriedad frente a hechos que impactan a la Semar, institución clave en las labores de seguridad nacional y combate al crimen organizado.
Aunque las primeras versiones apuntan a un accidente, las autoridades como la FGR y la Secretaría de Marina serán las encargadas de esclarecer lo ocurrido y de informar con precisión los resultados (este es el testigo protegido de la Fiscalía), todo esto en el marco de que la FGR tendrá un nuevo titular que será determinado por la Cámara de Diputados.