Luego de que el juez a cargo del caso ordenara la liberación de 5 de las 7 personas en custodia de Waldo’s, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que impugnará la decisión del juez. Una acción en virtud de que el otorgamiento de más tiempo a la defensa para imponerse ante la carpeta de investigación que se ha abierto, ha generado gran malestar entre las familias de las víctimas en el incidente.
La Fiscalía informa sobre la decisión del juez y los resultados de la audiencia que se realizó respecto a los hechos
El pasado 1 de noviembre, tuvo lugar una tragedia en la tienda Waldo’s cuando en un incendio, se reportó la muerte de 24 personas que se encontraban haciendo las compras de la quincena y para el Día de Muertos. Posteriormente, según la investigación oficial, se determinó que el hecho se debió a que la sucursal se encontraba operando sin los permisos de seguridad y protección civil adecuados para un establecimiento como ese.
En ese orden de ideas, en una publicación realizada a través de la cuenta oficial en X de la Fiscalía de Sonora, se informó sobre lo acontecido el día de ayer referente al caso del siniestro ocurrido en la tienda Waldo’s el pasado mes de noviembre. Tras el suceso, se presentó la imputación en contra de las personas detenidas por su probable responsabilidad en el incendio de la tienda en Hermosillo, Sonora.
Se informó, que la audiencia inició a las 9 horas y que, durante el desarrollo de esta, el juez permitió de manera innecesaria que la defensa prolongara el debate. Según la Fiscalía, se toleraron argumentos de forma y no de fondo, como por ejemplo la supuesta ilegibilidad de copias, ya que estas no eran a color, a pesar de que en la carpeta de investigación, las originales, ya habían sido puestas a disposición de las partes.
Detalles de la audiencia que generan la inconformidad de la Fiscalía
En otra decisión, que no convenció para nada a la Fiscalía de Sonora, el juez estableció que el volumen del expediente era tal, que no iba a ser posible continuar con todos los puntos en la misma audiencia, con la fase de vinculación al proceso. Esto, a pesar de que, en ese momento, aún había tiempo de sobra para hacerlo, puesto que los imputados se habían expuesto de manera clara ante el juez.
Según la Fiscalía, al haber expuesto claramente los hechos, incluso ante el Ministerio Público, se proporcionaba la información suficiente para continuar con el caso. De manera que, no había necesidad de posponer el proceso, una decisión que derivó en la liberación de las 5 personas detenidas, no porque se hayan encontrado inocentes o hayan sido indebidamente aprehendidas, sino para que la defensa tenga más tiempo para prepararse.
No solo esta decisión causó la molestia de la Fiscalía, sino que en contradicción con el plazo de 144 horas, establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales, el juez otorgó un plazo de 18 días para la defensa.
La postura de la Fiscalía y el Ministerio Público del Fuero Común
Por su parte, en la misma publicación, la Fiscalía de Sonora afirmó que se mantendrá firme en la resolución de que los responsables del siniestro en Waldo’s enfrenten las consecuencias punitivas establecidas por el Estado. Asimismo, se mantendrán impulsando las acciones legales necesarias para brindarles justicia a las víctimas, así como una reparación integral de los daños.
Además, el Ministerio Público del Fuero Común, también se pronunció sobre lo acontecido en la audiencia, y al igual que la Fiscalía mostró su desacuerdo por el criterio que adoptó el juez. Afirmaron que, promoverán recursos legales con el fin de impugnar la determinación.
