La reconocida pintora mexicana Frida Kahlo establece un nuevo precedente este jueves 20 de noviembre gracias a su obra «El sueño (La cama)», que alcanzó la millonaria suma de 54.7 millones de dólares en subasta, convirtiéndose en la obra de una artista femenina más cara en la historia.
El impacto cultural de Frida Kahlo: un récord histórico en el mundo del arte
La famosa casa de subastas Sotheby´s confirmó mediante su red social el hito histórico de la artista mexicana gracias a su obra surrealista denominada «El sueño (La cama)», que se ha vendido por una millonaria cantidad de 54.7 millones de dólares, consagrándose así como la pieza más cara de una artista femenina en ser subastada.
Con la venta millonaria del emblemático cuadro, Frida Kahlo superó a la estadounidense Georgia O´Keeffe, que hasta entonces sostenía el hito con su obra Jimson Weed/White Flower, vendida en 2014 por un valor de 44.4 millones de dólares.
El impactante precio de la obra de Kahlo provocó un fuerte revuelo en las redes sociales, haciendo que su nombre escalara los primeros lugares en las principales plataformas.
«El sueño (La cama)» (1940): la pieza surrealista de Kahlo
En su mayoría, las obras de Magdalena Frida Carmen Kahlo y Calderón, mundial e históricamente conocida como Frida Kahlo, giran en torno a sus vivencias más profundas y personales.
Su obra El sueño (La cama) es una pintura al óleo de 1940 que utiliza un trasfondo surrealista sólido para describir el sueño, la muerte y los sueños, denotando en él su percepción sobre el final. Según la artista, esta obra marca un «recordatorio divertido de la mortalidad humana».
En la pintura, tanto Frida como el esqueleto yacen de lado en la cama, con la cabeza apoyada en sus respectivas almohadas, pero mientras a Frida se le observa durmiendo plácidamente, el esqueleto se mantiene despierto y observando. Según las opiniones y reseñas sobre la pieza artística, Kahlo, en su obra, representa a la muerte como un camino inevitable para todos.
De acuerdo a la famosa casa de subastas, si bien la oferta por el cuadro inició con 22 millones de dólares, rápidamente la suma se fue incrementando hasta alcanzar los 40 millones de dólares para finalmente cerrar la compra por el histórico valor de 54.6 millones de dólares, oferta final que fue realizada por un comprador anónimo.
La influencia de Frida Kahlo a lo largo de la historia: una artista que trasciende generaciones
Nacida en Coyoacán, Ciudad de México, México, el 6 de julio de 1907, Frida Kahlo es sin duda la pintora moderna más reconocida a nivel internacional. Su estilo artístico peculiar y su legado, han sido revalorizados a través del tiempo, situándola en la historia del arte como uno de los mayores referentes a nivel mundial.
Kahlo en sus obras plasmó y enalteció sus raíces mexicanas, denotando desde la vestimenta, así como la cultura de su tierra en todo su esplendor. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Frieda y Diego Rivera (1931), La cama volando (1932), Unos cuantos piquetitos (1935), Autorretrato con monos (1938), Las dos Fridas (1939) ,Autorretrato con collar de espinas (1940), Diego en mi pensamiento (1943), entre muchos otros.
En la actualidad, tanto las obras como la historia del icono mexicano siguen sirviendo de inspiración para otros artistas contemporáneos, que buscan abordar sus obras siguiendo el ejemplo de pasión y perspectiva de la leyenda del arte mexicano.
La presencia artística de Frida Kahlo, sin duda alguna, sigue dando de qué hablar, dejando en alto su legado artístico y enalteciendo el orgullo mexicano. En la actualidad, su vida y obra inspiran a miles de personas a reivindicar su identidad.
