Uno de los acontecimientos más trágicos de este mes de noviembre fue el magnicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Por lo tanto, tras un arduo proceso de investigación, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el presunto autor intelectual del asesinato ha sido detenido, y que posee posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Casi tres semanas hicieron falta para que el presunto responsable intelectual del homicidio fuera detenido
Las consecuencias del homicidio de Carlos Manzo han sido tremendas desde el punto de vista público, erosionando la confianza de los ciudadanos en un gobierno que se ha mostrado incapaz de proteger a quienes están encargados de hacer valer la autoridad. Por eso, la respuesta oficial trató de ser lo más contundente posible y ha dispuesto de todos los recursos, incluso federales, para resolver el caso.
Al respecto, a través de una conferencia de prensa, el titular d la SSPC, Omar Gracía Harfuch, se dirigió al pueblo mexicano y a todos aquellos que pedían justicia por la muerte de Carlos Manzo. El comunicado, estuvo cargado de buenas noticias, ya que anunció de forma oficial que uno de los autores intelectuales del homicidio perpetrado el pasado 1 de noviembre, quien fue identificado como Jorge Armando «N» ha sido detenido y puesto a la orden de la justicia.
Según las declaraciones de Omar García Harfuch, la operación solo fue posible gracias a un esfuerzo interinstitucional y a una investigación que estuvo a cargo de varias dependencias federales y también de la Fiscalía General del estado Michoacán. Esta coordinación, denota la gravedad con la que ha sido y seguirá siendo tratado el asunto, acorde a lo que se esperaría en el caso de un magnicidio como este.
Fue aprehendido el presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo, según el anuncio de Omar García Harfuch
El titular de la SSPC, García Harfuch, se refirió al detenido por el homicidio del exalcalde de Uruapan por el nombre de Jorge Armando «N», también conocido como «El Licenciado», que ha sido catalogado como uno de los líderes de una célula criminal que trabaja en conjunto con el CJNG en Michoacán, por lo que según las autoridades, es muy probable que el cártel haya estado involucrado en la muerte de Carlos Manzo.
Omar García Harfuch, dio detalles sobre el proceso de investigación que se llevó a cabo para atrapar a Jorge Armando, señalando que se realizó un análisis de las cámaras de vigilancia del lugar de los hechos. Igualmente, se entrevistó a una gran cantidad de testigos y además se recolectó cada pieza de inteligencia posible para que luego, esta misma fuera llevada a ser analizada con las herramientas tecnológicas adecuadas.
García Harfuch confirmó la participación de distintos criminales ligados al CJNG
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó que gracias a este trabajo se identificó a dos sujetos más, que acompañaron a Jorge Armando, identificados como Fernando Josué «N» y Victor Manuel «N». Asimismo, señaló que ambos fueron encontrados muertos el pasado 10 de noviembre en la carretera Uruapan – Paracho.
Este movimiento, se cree que fue una estrategia clásica para entorpecer la labor de los equipos de investigación, al cortar dos conexiones directas con los que llevaron a cabo la planificación del golpe, entre los que se presume, estuvo involucrado el detenido Jorge Armando.
Con toda la información que se pudo recolectar, las autoridades consiguieron dar con el paradero de Jorge Armando «N», quien se encontraba en la colonia Centro de Morelia. La detención se logró en un operativo que estuvo a cargo de la SSPC en colaboración con la Fiscalía de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Sedena, Semar y el Centro Nacional de Inteligencia.
