El pasado 23 de enero, la empresa canadiense Vizsla Silver Corp, anunció que diez de sus trabajadores mineros se encontraban retirados en calidad de desaparecidos de sus instalaciones en el municipio de La Concordia, del estado de Sinaloa. Un hecho ocurrido luego de que un grupo armado ingresara en las instalaciones de la empresa y se llevara secuestrados a los ingenieros, geólogos y guardias de seguridad que se encontraban presentes.
Las autoridades se encargan de brindar respuesta con la búsqueda de los mineros y las investigaciones del hecho
De manera inmediata a la denuncia realizada por parte de la empresa, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió una carpeta de investigación, considerando la comisión del delito de desaparición cometida por particulares. Desde ese mismo momento, se tomaron medidas pertinentes para que el proceso de investigación y el hallazgo de los mineros desaparecidos sea efectuado de la manera más transparente y rápida posible.
En tal sentido, se ordenó el cierre temporal de las actividades en el recinto donde se llevó a cabo el secuestro y la desaparición de estos trabajadores mineros. Igualmente, se incorporaron las diferentes instituciones encargadas de la seguridad y la búsqueda de personas, entre las que destaca la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Sinaloa y otras autoridades federales y estatales.
De ese modo, el día de hoy la Secretaría de Defensa Nacional, anunció en un comunicado a través de sus redes sociales, que se estarían reforzando las labores de búsqueda de estos mineros, mediante las acciones directas de despliegue en la zona. Todo esto, enmarcado además en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con la que el gobierno federal pretende disminuir al mínimo los crímenes de alto impacto, como las desapariciones forzadas en México.
Un importante despliegue de los cuerpos de seguridad para la búsqueda de los mineros
El comunicado emitido por la Secretaría de Defensa, señaló que el despliegue iniciaría el día de hoy, domingo 1 de febrero, a partir de las 13:45 hora local. Además, especificó que se encontrarán a la disposición de esta tarea un total de 1190 efectivos, que estarán distribuidos por todo el municipio de La Concordia, donde ocurrió la desaparición y contarán con medios tecnológicos como un Boeing 737 de transporte pesado, 3 helicópteros de la Fuerza Aérea y dos aviones T6C, para realizar la búsqueda.
La Secretaría de Defensa, señaló que estas acciones se enmarcan en lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza, además de que la totalidad de los elementos en despliegue tienen instrucciones precisas de respetar los derechos humanos de todos los sinaloenses. De esta forma, los funcionarios deberán entrar en coordinación con las autoridades de la gobernación y la municipalidad con el fin de abordar específicamente la búsqueda de los mineros.
Se abre un nuevo capítulo sobre las desapariciones en México
La Secretaría de Defensa y el Gobernador de Sinaloa, al igual que las autoridades encargadas de llevar a cabo la investigación, han sido enfáticas en mantener la reserva debida mientras que se esclarece el caso. Asimismo, se han mostrado convencidos de que el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno será la clave del éxito en la búsqueda y hallazgo de estos mineros.
No obstante, este suceso ya está siendo mencionado como un nuevo episodio en cuanto a las desapariciones en México, que durante el último año se ha visto exaltado por sucesos como los ocurridos con el Rancho Izaguirre en Jalisco.
Además, muestra preocupación, por cuanto Sinaloa, junto con Jalisco, Michoacán y otros, continúa siendo los estados con mayor índice de violencia en el país, un flagelo que se encuentra asociado al crimen organizado y por consiguiente a delitos como las desapariciones, el secuestro, el tráfico de personas y estupefacientes, entre otros.
