En el mundo existen muchas maneras de cerrar el año y recibir el 2026. Existen tradiciones ya consolidadas, como los fuegos artificiales en Sidney o el histórico conteo de Times Square. Ahora, el Gobierno de la CDMX ha anunciado que se propone realizar «la fiesta electrónica más grande del mundo», como una manera autóctona y festiva de recibir el 2026 y despedir al año que se va. Te contamos de qué se trata.
El Gobierno de la CDMX organizará «la fiesta electrónica más grande del mundo»
Así lo ha anunciado en sus redes sociales: se trata de un megaconcierto de música electrónica, con acceso gratuito y para público de todas las edades, que transformará al Paseo de la Reforma en una pista de baile bajo el cielo. Es organizado por el Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Cultura y con la dirección de la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina.
Este evento busca replicar y probablemente superar el éxito de la celebración del año 2024, una congregación en el Ángel de la Independencia de la que participaron más de 200 mil personas para ver el espectáculo de Polymarchs, con su icónico sonido de música disco high energy. Esta vez, se ha promocionado al evento como «la fiesta electrónica más grande del mundo».
Para eso se ha organizado una producción de escala internacional, comparable con grandes festivales globales. De acuerdo con lo informado por el Gobierno de la CDMX, la experiencia utilizará un sistema de sonido considerado como uno de los más potentes del país, efectos visuales de gran formato con luces y lásers, pantallas LED gigantes, bailarines profesionales y efectos que convertirán al Paseo de la Reforma en un «paisaje de neón» toda la noche.
A diferencia de celebraciones anteriores en las cuales se buscó realizar un espectáculo comunitario alrededor de un sonido mexicano icónico, esta nueva propuesta se pone a la altura de festivales contemporáneos, con la participación de figuras de renombre internacional, con un sonido de popularidad global y efectos visuales y de infraestructura acordes a los grandes eventos de electrónica del mundo.
Artistas nacionales e internacionales confirmados para el festejo
Según ha trascendido, la programación reúne a ocho figuras que se destacan en la escena electrónica, tanto nacional como de alcance global, con propuestas que van desde synthwave, indie-electrónico, techno, electro-pop, tribal guarachero y experimentación vanguardista.
En el plano nacional, los artistas invitados son Mariana BO, DJ de México, 3BallMTY, también conocido como Tribal Monterrey con su proyecto de música electrónica mexicana, y Ramiro Puente, productor y DJ. Todos oriundos de nuestro país.
Por otro lado, en el plano internacional, la grilla incluye a Kavinsky, de Francia, un DJ y productor icónico del synthwave y la estética retrofuturista. Es famoso por crear atmósferas nocturnas cargadas de energía cinemática basadas en el cine de los 80 y la cultura del sintetizador.
También participará MGMT DJ Set, de Estados Unidos, un grupo referente del indie-electrónico global. Formado por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser, ofrecerán una curaduría fina que dialoga entre el dance, el electro-pop y la vanguardia alternativa.
Arca DJ Set de Venezuela, una productora experimental y vanguardista también participará de la noche. Completan la grilla internacional Jehnny Beth de Francia, también experimental y Vel, DJ franco-marroquí. Ante la expectativa de un público masivo en el evento, el Gobierno de la CDMX ha desplegado un operativo de seguridad coordinado y robusto, con la participación de policías, módulos médicos y puntos de hidratación, y vallas de seguridad.
El evento organizado por el Gobierno de la CDMX se propone convertirse en la «fiesta de electrónica más grande del mundo», de acuerdo con lo anunciado por la cuenta oficial de la oficina que administra Clara Brugada Molina. Una manera contemporánea e innovadora de despedir el 2025 y recibir el año entrante.
