Como medida para mitigar los efectos adversos de las lluvias que se han presentado en la zona oriental de México, el Gobierno federal se encuentra coordinando una respuesta junto con el gobierno de Veracruz. Ante los fenómenos meteorológicos que han generado una gran cantidad de pérdidas humanas, económicas y de infraestructura en el estado y otros cercanos en la región.
El comunicado conjunto del gobierno federal sobre la situación actual en Veracruz debido a las fuertes lluvias y los pasos a seguir
Desde el mes de octubre, las lluvias torrenciales han estado azotando a varios estados del país, como Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. En un principio, las lluvias se prolongaron por varios días, causando inundaciones y también daños a la infraestructura de los estados, como deslizamientos, por lo que la respuesta del gobierno ha sido inmediata, pero según algunas personas fue insuficiente ante la magnitud de la situación.
En ese sentido, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en un comunicado conjunto, informaron que el personal de los tres órdenes de gobierno se encuentra ya en este momento atendiendo y apoyando a aquellos que han sido afectados en los municipios Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla y Catemaco del estado de Veracruz.
En esta operación de auxilio para la población de Veracruz, según la información que se presentó en el comunicado, se cuenta con la presencia de una fuerza interinstitucional. Entre este cuerpo de ayuda se pueden hallar miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y la propia Guardia Nacional, quienes a su vez activaron el Plan DN-III-E, el cual de momento está en la fase de auxilio para priorizar el rescate de los afectados.
El Plan DN-III-E ya está siendo implementado para solventar la situación que las lluvias han producido en Veracruz
Con la participación de SEDENA, el Ejército y la Guardia Nacional, en el municipio de Catemaco ya se han podido llevar a cabo una serie de acciones con el fin de hacer control y revisión de daños. Por ejemplo, tras las lluvias, se ha hecho el reconocimiento terrestre en áreas de alto riesgo debido a sus características con el fin de trasladar a las personas a otras zonas más seguras o incluso a refugios temporales.
También, se ha realizado una limpieza y eliminación profunda de sedimentos en más de 200 viviendas que fueron afectadas durante las lluvias más recientes. Además, se limpiaron 230 metros cuadrados de calles que habían sido inundadas y llenadas con desperdicios, así como se procedió con el retiro de más de una docena de árboles que se encontraban obstruyendo el paso del agua en un puente.
Según Protección Civil estas las principales consecuencias de las lluvias en el estado de Veracruz
Estas lluvias de diciembre, generaron disturbios en los cuerpos de agua del estado, como por ejemplo, un río en el municipio de Catemaco se desbordó y en el municipio Ángel R. Cabada, varios afluentes hicieron lo mismo. Al igual, que en San Andrés Tuxtla, donde un arroyo también se desbordó.
Según la información recolectada, seis localidades fueron afectadas por las lluvias y las viviendas de las zonas han quedado parcialmente o en algunos casos, totalmente desprovistas de servicios como agua y luz. Además, en las vías de tránsito han aparecido muchos encharcamientos, complicando enormemente el transporte de la región.
Sin embargo, la noticia más trágica y la mayor pérdida debido a las lluvias más recientes fue la muerte de un hombre de 62 años conocido como Panuncio N, en el municipio de San Andrés Tuxtla, quien fue arrastrado por la corriente al intentar cruzar un arroyo a caballo. De momento, las autoridades ya se encuentran brindando el apoyo correspondiente a los familiares del difunto.
