El Gobierno de México anunció que en 15 meses el homicidio doloso ha disminuido 40 por ciento y que cada día se registran 34 casos menos. La presidenta Claudia Sheinbaum sostiene que se trata del nivel más bajo desde 2016 y que la reducción obedece a los resultados positivos obtenidos con una Estrategia Nacional de Seguridad que comprende una coordinación muy estrecha con los diversos niveles de justicia y autoridades de las distintas entidades del país.
La Estrategia Nacional ha logrado el nivel más bajo de homicidios dolosos desde 2016
La Jefa del Ejecutivo Federal informó que en el pasado mes de diciembre se registró la tasa más baja de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes desde 2015, considerando este logro como un buen avance hacia la construcción de la paz en el país.
Sheinbaum resaltó que hubo una disminución de los homicidios dolosos en un 40% durante el periodo comprendido entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, pasando la cifra de víctimas de un promedio diario de 86.9 a 52.4 personas, lo que representa 34 homicidios menos cada día.
La disminución de los homicidios dolosos es atribuida por el Gobierno a los resultados que se han venido obteniendo con la implementación de la Estrategia de Seguridad a nivel nacional y de una coordinación muy estrecha en los diversos niveles de justicia y con gobernadores de estados.
Reforzamiento de la estrategia consolidada desde el ámbito de la prevención
Entre los resultados obtenidos en las distintas entidades destaca el 26% de reducción del promedio diario de homicidios dolosos en Morelos de 2024 a 2025, mientras que los delitos de alto impacto disminuyeron un 2,4%.
Entre enero y diciembre del año pasado, siete entidades concentraron el 50,5 por ciento del total de casos, siendo Guanajuato la que tuvo mayor cantidad de homicidios dolosos con 10,9%, en tanto que durante el periodo 2024–2025 una importante disminución del promedio diario se registró en 26 entidades, principalmente en Zacatecas, donde alcanzó un 71,1%.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ha señalado que dentro de la estrategia de prevenir se ha venido haciendo énfasis en los delitos de alto impacto, obteniéndose como resultado la detención de más de 1700 personas y el aseguramiento de más de 15 toneladas de estupefacientes.
Según Sheinbaum, México no necesita soluciones impuestas desde el extranjero
Harfuch, igualmente, señaló como un significativo logro el desmantelamiento de 1760 laboratorios de drogas, lo que sin duda representa un importante golpe a las finanzas de las redes del narcotráfico y un paso clave hacia la disminución real en la incidencia delictiva.
De acuerdo con la presidenta Sheinbaum, uno de los grandes objetivos este año es alcanzar una alta reducción de los casos de extorsión y se aspira a seguir reduciendo el promedio diario de homicidios dolosos cada mes, así como de otros delitos de alto impacto.
Se trataría de acciones estratégicas centradas en la prevención con las que se busca de manera indirecta obtener resultados que hagan innecesaria una intervención en México por parte de fuerzas militares estadounidenses y que ha sido insinuada por el presidente Donald Trump en reiteradas oportunidades.
Ante la consulta de la prensa sobre estas declaraciones de Trump, la mandataria mexicana ha insistido en que el logro de resultados positivos producto de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad refuerza la posición gubernamental de que México no necesita soluciones impuestas desde el extranjero, sino del fortalecimiento de sus propias capacidades institucionales para enfrentar los retos que plantea la lucha contra el narcotráfico. Recientemente, Sheinbaum afirmó que una intervención militar de los Estados Unidos en territorio mexicano queda descartada, subrayando la importancia de fortalecer la cooperación con respeto mutuo y reiteró su compromiso con una estrategia de seguridad centrada en la justicia.
