Como resultado de un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales, las autoridades lograron desmantelar una presunta célula integrada por 12 miembros confesos del CJNG en el estado de Chiapas. Por otra parte, Harfuch informó de la decomisación de más de 300 kilogramos de metanfetamina en la localidad de Los Mochis, en Sinaloa.
Dos operativos exitosos
En las últimas horas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, dio parte a través de sus redes sociales oficiales y los canales de divulgación de las fuerzas federales sobre dos importantes operativos en distintos puntos del país.
Los activos de seguridad de los estados de Sinaloa y Chiapas actuaron en coordinación con las fuerzas federales y lograron una importante decomisación en el norte de México y la aprehensión de una célula completa de criminales que operaba bajo el ala del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la región sur del país.
Retirando droga de las calles
En un operativo encabezado por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Gabinete de Seguridad, los equipos desplegados en tierra aseguraron la detención de dos individuos, presuntamente narcotraficantes, que conducían un camión cargado con 320 kilogramos de metanfetamina.
Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo la operación en la localidad de Los Mochis, estado de Sinaloa, donde siguieron la pista de dos individuos conduciendo un tractocamión con caja refrigerada por la carretera.
En las imágenes compartidas por el secretario García Harfuch, se puede apreciar cómo los detenidos transportaban la mercancía ilegal oculta, haciéndola pasar por costales que contenían sulfato de amonio (un componente inorgánico que se utiliza como fertilizante en el sector agrícola).
Los ocupantes del vehículo fueron arrestados por delitos contra la salud pública por transportar metanfetamina en grandes cantidades. El arresto tuvo lugar en una región con fuerte influencia del Cártel de Sinaloa.
Este fue el segundo operativo llevado a cabo por las autoridades en el estado de Sinaloa este fin de semana. Días atrás, tres personas fueron arrestadas y casi 40 millones de pesos en fentanilo fueron secuestrados, a partir de un exitoso accionar de las fuerzas del SSPC, con la asistencia de la Guardia Nacional, la FGR y Defensa, en la localidad de Culiacán.
Además de la droga, se recuperaron un arma de guerra con cargadores y cartuchos, 250 litros de sustancias químicas utilizadas en la elaboración de estupefacientes y una máquina para hacer pastillas.
En lo que va de diciembre, las autoridades federales realizaron un total de cuatro operativos en todo el estado de Sinaloa, generando importantes pérdidas materiales y de personal a las operaciones del Cártel de Sinaloa.
Desarticulada una célula del CJNG
Del otro lado del país, en el estado de Chiapas, un equipo conformado por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata PAKAL, en coordinación con efectivos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la FGR, la SSPC, Defensa, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, llevó a cabo un operativo en la localidad de San Cristóbal de Las Casas.
Como resultado del accionar de las fuerzas de seguridad, fueron arrestadas 12 personas que dijeron formar parte de una célula que responde al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). «Gracias a esta acción de la Fuerza Institucional Conjunta, se inhiben generadores de violencia, se desarticulan células criminales y se fortalece la seguridad del pueblo de Chiapas«, aseguró Harfuch en redes sociales.
Además de las 12 detenciones, las fuerzas de seguridad aseguraron un vehículo modelo 2020, sin placas de circulación; 90 bolsas con hierba verde, presuntamente marihuana; 60 bolsas transparentes llenas de una sustancia granulada similar al cristal; una gramera digital y dinero en efectivo.
