Luego de 18 años de huelga minera y en respuesta a 11 años desde la contaminación del Río Sonora, el Plan de Justicia para Cananea se empieza a definir con una serie de respuestas estructurales y de infraestructura: en este caso con el Hospital Regional IMSS-Bienestar en Sonora, un centro especializado con 60 camas, terapia intensiva, laboratorio y el servicio de hospital-escuela.
El Hospital Regional IMSS-Bienestar es parte del Plan de Justicia para Cananea
Se trata de un acuerdo integral que busca atender los daños ambientales producidos por el derrame tóxico en el Río Sonora en 2014 y cerrar 18 años de huelga minera: ofrece justicia laboral y reparación sanitaria para las comunidades de la región. Es un plan que continúa con el anunciado en el sexenio de López Obrador. Para llegar a dicho acuerdo, el gobierno de Claudia Sheinbaum debió negociar con Grupo México, Segob y el gobierno de Sonora.
Esto significa que se buscará reparar los daños con una financiación tripartita de Grupo México, el Gobierno de México y el Gobierno de Sonora. Además de los fondos destinados como justicia laboral para más de 650 mineros y 50 viudas, la incorporación de los beneficiarios al Seguro Social, se construirá un Hospital Regional IMSS-Bienestar en Ures, se instalará una unidad de vigilancia epidemiológica ambiental y un laboratorio que medirá la calidad del agua en la cuenca.
También se construirán 16 plantas potabilizadoras nuevas y se adecuarán las existentes en los municipios de la cuenca del Río Sonora, a cargo de Conagua. Asimismo se instalarán estaciones de monitoreo permanente de la calidad del agua y un centro de visualización pública en Ures.
El edificio médico se instalará en Ures, Sonora
La construcción del Hospital Regional IMSS-Bienestar en Ures, Sonora, no es casual, ya que se trata del municipio de cabecera de la cuenca del Río Sonora. El mismo contará con 60 camas de hospitalización y una unidad completa de terapia intensiva para pacientes críticos. Además contará con 21 consultorios de especialidad (actualmente existen 6), una sala de choques, área de observación y dos quirófanos nuevos.
También se construirá un laboratorio especializado en metales pesados y toxicología (el único en la región) y con un banco de sangre propio. Por la zona donde se instala y el público objetivo al que responde la construcción del Hospital Regional IMSS-Bienestar, se instalarán prioritariamente consultorios con especialidades como toxicología, nefrología, vigilancia epidemiológica y un hospital escuela.
Esto es así porque mediante la toxicología se puede analizar la presencia de cobre, arsénico y otros contaminantes del Río Sonora en el cuerpo de los pacientes, nefrología para analizar el daño renal crónico por intoxicación, además de monitorear permanentemente a la población expuesta y formar especialistas locales a través del contacto con las problemáticas de la zona.
Se construirá un Centro de Salud Renal de Cananea como complemento al Hospital
En él se ofrecerá atención ambulatoria especializada en nefrología para mineros y población que haya estado expuesta a la contaminación, servicios específicos como hemodiálisis, consultorios nefrológicos y exámenes para analizar los metales pesados que puedan intoxicar a los trabajadores mineros. Cabe destacar que el Centro de Salud trabajará de manera articulada con el Hospital Regional IMSS-Bienestar para hospitalizaciones complejas.
Con la construcción de estos edificios de salud se busca resolver la deuda histórica con la población de la región del Río Sonora, tanto para dar un cierre a las huelgas de los mineros como para reparar una parte de los daños ocasionados por la contaminación del río. Ambos proyectos han sido anunciados muy cerca de la Navidad 2025 y se espera que la construcción inicie en el primer semestre de 2026, como parte del Plan de Justicia para Cananea impulsado por Claudia Sheinbaum.
