Técnicos de la fiscalía del estado de Chiapas informaron sobre la apertura de una carpeta de investigación sobre dos bares en Villaflores, presuntamente incendiados para ocultar sus vínculos con la venta minorista de estupefacientes y sustancias ilegales. Hay cuatro mujeres heridas por el fuego.
Arden dos bares en Chiapas
Durante la jornada del sábado, la localidad de Villaflores, estado de Chiapas, fue el epicentro de focos de incendio que consumieron buena parte de dos establecimientos que funcionaban como bares. Debido al fuego, hay al menos cuatro mujeres que presentaron heridas por quemaduras de distinta intensidad, lo que volvió a activar el debate sobre la violencia ligada a las disputas entre bandas criminales que operan en esa zona del estado.
Los lugares afectados fueron «La Kabala Sport Bar y Karaoke» y «Anubis’s Discoclub», que se encuentran bastante alejados entre sí. Según la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), los atentados también provocaron que tres vehículos estacionados frente a uno de los establecimientos ardieran en llamas.
Por medio de un comunicado oficial, las autoridades de la FGE de Chiapas informaron que ya se abrió una carpeta a partir de estos hechos y fue desplegado un equipo especializado para realizar las tareas de investigación preliminar correspondientes en el lugar de los hechos, con el fin de identificar a los responsables y así evitar que el atentado quede impune.
Desde la fiscalía confirmaron los daños materiales que sufrieron ambos bares, pero no dieron a conocer el número exacto de personas heridas. No obstante, los reportes iniciales hablan de al menos cuatro mujeres que presentaron heridas por quemaduras a partir del ataque, quienes ya se encuentran bajo observación y cuidados en un hospital de la región.
Sin sospechosos en las primeras horas de investigación
Según la información recopilada por los investigadores a través de las entrevistas a testigos, al menos dos hombres armados habrían llegado al lugar en una camioneta todoterreno, de la cual descendieron y procedieron a prender fuego, de manera simultánea, tanto los dos bares como algunos vehículos estacionados en la zona. Los testigos afirman que las personas presentes en los establecimientos pudieron huir y ponerse a salvo rápidamente.
En el bar La Kabala, las autoridades se encontraron con la fachada del local totalmente destruida por las llamas y al menos tres autos calcinados frente al edificio. Mientras que el incendio en Anubis’s Discoclub fue controlado por los equipos de bomberos y servicios de emergencia, horas después del ataque.
En las últimas horas, los pobladores hicieron correr la versión de que los atacantes habrían secuestrado al dueño de uno de los bares. No obstante, esta hipótesis no fue confirmada oficialmente, aunque las autoridades no descartaron del todo la posibilidad.
Señalan vínculos con el narcomenudeo
Uno de los móviles principales con los que avanza la investigación vincularía a ambos establecimientos con actividades de narcomenudeo, aunque desde la FGE advirtieron que la investigación se encuentra en una etapa muy temprana de su proceso, por lo que esperan poder avanzar un poco en el proceso para así esclarecer los hechos y señalar responsabilidades.
En las últimas semanas, los habitantes de la localidad de Villaflores han sido testigos de una considerable escalada de violencia vinculada a actos delictivos. La región es el escenario de una disputa territorial entre bandas criminales hace años. Recientemente, fueron encontradas narcomantas que supuestamente fueron firmadas por el Cártel de Sinaloa y dirigidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las que se aseguraba que el municipio «tiene dueño».
Los informes oficiales señalan que la región forma parte de una disputa entre grupos ligados al CJNG y la banda liderada por Juan Manuel Valdovinos Mendoza, mejor conocido como «El Señor de los Caballos», considerado el jefe del lugar.
