En Oaxaca, se está llevando a cabo un proceso inédito en la historia del estado, que podría terminar con un cambio en la gobernación, que de momento ostenta el ingeniero Salomón Jara Cruz. Esto, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), han aprobado una elección revocatoria del mandato del gobernador por pérdida de confianza.
Se hace oficial el convenio entre el INE y el IEEPCO para el proceso de la revocación de mandato en Oaxaca
El mecanismo de revocación de mandato por pérdida de confianza, es una herramienta que tiene el pueblo, con el objetivo de regular el poder que poseen los políticos y hacer valer su opinión sobre la gobernación regente. Algo, que fue instaurado en la constitución del país y de lo que el propio gobernador de Oaxaca ha hablado recientemente, afirmando que está en total acuerdo con dicha política.
De este modo, con el fin de que el proceso relativo a la revocación del mandato del gobernador y titular del poder ejecutivo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, sea llevado a cabo, el INE y el IEEPCO han formalizado la cooperación interinstitucional. Ambas instituciones, buscan garantizar el más alto nivel de transparencia en este proceso que se celebrará en enero del próximo año.
El anuncio fue realizado a través de un comunicado conjunto que fue publicado en las redes sociales de las dos entidades. El documento, firmado por la Consejera del INE, Guadalupe Taddei Zavala y Elizabeth Sánchez González, la Consejera Presidenta del IEEPCO, indica cuáles serán las bases generales para la coordinación entre las instituciones durante el proceso.
El documento que marcará el inicio de la colaboración entre el INE y el IEEPCO es la hoja de ruta para ambas instituciones
La jornada electoral está prevista para ser celebrada el 25 de enero del 2026 y es tan especial ya que es la primera vez que se llevará a cabo un ejercicio democrático de esta naturaleza en Oaxaca. Por lo tanto, el INE y el IEEPCO están tratando de asegurar que todo saldrá de la mejor manera posible, con el fin de ofrecerle a la ciudadanía un resultado con el que se sientan satisfechos.
El acuerdo establece que para poder llevar a cabo el proceso de la mejor manera posible. Las autoridades electorales estarán ejerciendo sobre sus respectivos ámbitos de competencia, optimizando de esta manera los recursos de los que dispondrán, así como de los materiales con los que tendrán que trabajar ambas instituciones, siempre siguiendo la guía constitucional y legal establecida.
Las instituciones tienen delimitadas sus funciones en el proceso de revocatoria
En el acuerdo, se establece que el INE le facilitará el padrón electoral y la lista nominal de electores al IEEPCO para la organización de las actividades en materia de registros. También, le proporcionará apoyo en temas de diseño y difusión, con el fin de informar a todas las personas, motivándolas a participar en el ejercicio democrático.
Además de esto, se le entregará la lista nominal de electores definitiva con sus respectivas fotografías al IEEPCO, con una fecha límite que ha sido establecida para el 31 de diciembre de este año en curso, para lo que será necesario que el IEEPCO habilite un vínculo en su página oficial que le permita a los habitantes de Oaxaca consultar la situación de su registro.
Por su parte, el IEEPCO se ha comprometido con el INE a garantizar que la lista nominal de electores será resguardada con la mayor de las cautelas para que se garantice la confidencialidad del proceso, y también afirmó que cumplirá los plazos y condiciones establecidos para su posterior devolución y destrucción.
