La defensa de los derechos sexuales y reproductivos es una de los objetivos más importantes establecidos por la Organización de Naciones Unidas, es por ello que la Iniciativa Nexus, es un pilar fundamental desde el cual se generan políticas multilaterales para cumplir con esta finalidad. En ese sentido, México forma parte del grupo de países que conforman esta iniciativa y ha sido este año la sede de su encuentro anual.
México comprometido con el multilateralismo
El gobierno de México, dirigido por la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha caracterizado por la defensa de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a que cada nación pueda definir su futuro. Algo que, como lo ha afirmado la mandataria en diferentes ocasiones, trasciende de una mera declaración, ya que se trata del reconocimiento de los principios establecidos en la constitución.
Es por ello que, tal como lo señala el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), forma parte de la iniciativa desde hace poco más de 4 años y copreside su comité junto con Alemania, desde el año pasado. De esa forma, garantiza que desde el país no solo se respeten los derechos sexuales y reproductivos, sino que impulsa los avances en esta materia a nivel regional.
En ese sentido, el retiro anual de la Iniciativa Nexus reunió a las delegaciones de 18 países, entre los que están: Uruguay, Suecia, Finlandia, Canadá, Reino Unido, Australia, Colombia, Sudáfrica, Francia, Luxemburgo, Dinamarca, Países Bajos, España, Bulgaria, Noruega, Irlanda, Países Bajos y los directivos de este año Alemania y México.
La agenda del encuentro se centró en la salud reproductiva y los derechos sexuales
Desde el 3 y hasta el 5 de diciembre, se llevó a cabo este retiro anual, donde los representantes fueron recibidos por la directora general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Jennifer Feller, quien se acompañó de la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Sexual y Reproductiva, y la directora del secretariado de la Iniciativa Nexus, Susan Papp. Quienes reafirmaron el compromiso del país con toda la agenda de defensa de los derechos a la salud sexual y reproductivos de todos los mexicanos, y fundamentalmente de los jóvenes.
Con ellas, México mostró una agenda comprometida con los derechos y la salud sexual basada en los principios progresistas de la ONU. De allí que, durante este retiro, se realizaron diversas conferencias e intercambios académicos con personalidades como la feminista india, Gita Sen, con quien se pudo discutir sobre los derechos sexuales y reproductivos a nivel general y la inclusión de este tema en los foros multilaterales a nivel mundial.
Los jóvenes como objetivo de los avances en salud y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos
Aunque el centro del retiro era el diseño de la agenda de trabajo de la Iniciativa Nexus para el año 2026, el encuentro contó con un espacio para incorporar a la sociedad en general y especialmente a los adolescentes y jóvenes. La intención, además de presentar los avances alcanzados en términos de los derechos sexuales y reproductivos para los jóvenes, fue la de mostrar a los jóvenes la relevancia de estos derechos como parte fundamental de su desarrollo y su interacción con el resto de la sociedad.
En ese sentido, México ha mostrado las diferentes normas que se han aprobado en cuanto al reconocimiento de los derechos sexuales, entre los que destaca la aprobación de la interrupción del embarazo en distintos estados del país. Además, se definió que como Estado miembro de la Iniciativa Nexus, estará en el año 2026 en conjunto con el Reino Unido, para defender «la igualdad sustantiva y el acceso universal a la salud sexual y reproductiva».
