En el tramo Oceanía-Deportivo-Oceanía de Línea B, el Metro ha iniciado la instalación de 125 nuevos durmientes sintéticos. Esto en el marco de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo que se vienen realizando en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y como parte de la sustitución de los bloques de madera que completaron su vida útil. La sustitución está siendo llevada a cabo por personal del área de instalaciones fijas de esta dependencia.
La instalación de nuevos durmientes sintéticos se realiza de madrugada u horas no operativas
A fin de evitar una interrupción en la prestación del servicio de transporte a los usuarios, los trabajadores especializados en mantenimiento laboran durante horas de la madrugada o cuando este importante medio de transporte se encuentra fuera de operación.
A diferencia de otras líneas donde el soporte es en balasto, en la Línea B es en plintos, y por ello se estará haciendo la sustitución de durmientes con el propósito de darle una mejora continua a las instalaciones fijas, además de una adecuada posición geométrica y mayor estabilidad a las vías.
Específicamente, estos nuevos durmientes sintéticos comprenden una parte de un equipo estratégico para el cambio de dirección de los trenes que circulan y que es denominado cambio de vía 11 A/21, el cual está ubicado entre Oceanía y Deportivo Oceanía.
El principal objetivo es solucionar los problemas recurrentes que afectan el servicio
El Metro de la Ciudad de México es una pieza fundamental que permite la movilización diaria de millones de personas todos los días. La demanda diaria de la Línea B, cuyo trayecto comprende desde Buena Vista hasta Ciudad Azteca, es de 401 000 usuarios, sirviendo además en ocasiones de espacio abierto a la diversidad de expresiones artísticas y refrenda el compromiso de la institución con la difusión cultural.
Sin embargo, este importante medio de transporte presenta problemas recurrentes, aun cuando se asume que la estabilidad del Metro es indispensable para que la vida en la capital funcione y, sobre todo, para que millones de usuarios puedan recuperar la confianza, la funcionalidad y la tranquilidad.
De hecho, en el comunicado donde se anuncia la sustitución de los 125 durmientes, se resalta que a la llegada de Adrián Rubalcava Suárez a la Dirección General del STC Metro, se produjo un incidente en el tramo de la Línea B donde actualmente se lleva a cabo la sustitución de durmientes, y esto fue lo que motivó la instrucción de este funcionario de la implementación de un mantenimiento correctivo con mayores detalles en este tramo.
Entre los problemas más recurrentes en el Metro de la CDMX están los apagones, los cuales producen más que simples retrasos, evidenciando la urgente necesidad de una renovación eléctrica integral.
El mantenimiento preventivo en la Línea B procura evitar la suspensión del servicio
Prueba de estas fallas y la justificación del mantenimiento preventivo y correctivo que actualmente se realiza en el tramo Oceanía-Deportivo-Oceanía de Línea B fue el apagón que se produjo el 21 de noviembre en horas de la tarde, conllevando a que el servicio de la Línea 12 fuera interrumpido.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (STC) confirmó en la tarde del viernes un fallo en el sistema eléctrico. En esa oportunidad, el servicio fue habilitado de forma provisional en los tramos de Olivos a Tláhuac y de Atlalilco a Mixcoac, a la vez que se suspendió el servicio de trenes entre Atlalilco y Olivos en ambos sentidos.
De acuerdo con un comunicado oficial, para solventar esa falla eléctrica producida en el mes de noviembre se procedió a la reinstalación de una trabe de 24 metros de longitud y de aproximadamente 110 toneladas de peso, siendo la misma colocada de nuevo en posición original con la ayuda de dos gigantescas grúas.
Al igual que en esa ocasión cuando los trabajos de reparación y mantenimiento se dieron a la altura de Av. Oceanía, en coordinación con la policía de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ahora se está realizando la sustitución de bloques de madera por durmientes sintéticos en el tramo Oceanía-Deportivo-Oceanía de Línea B, con la expectativa de que estas actividades de mantenimiento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro permitan evitar las interrupciones en este importante servicio de transporte de Ciudad de México.
