La nutrición es una parte sumamente relevante de la salud de las personas y, desde Línea Nutricional de CDMX, se busca afrontar la poca atención que muchas veces le dedicamos a lo que ingerimos en el día a día. Un servicio al alcance de todos los ciudadanos que, a pesar de lo que ofrece, no es tan aprovechado. Aquí te contamos de qué se trata y cómo acceder a él.
¿Qué es la Línea Nutricional de CDMX?
La importancia de la alimentación en la salud, muchas veces, queda en un segundo plano. Lo que comemos todos los días, la manera en que organizamos nuestros alimentos, no siempre ocupa en nuestra rutina el lugar que debería.
Ya sea por falta de tiempo, conocimiento o por no poder acceder a una asesoría profesional, no podemos ingerir alimentos con el valor nutricional que se recomienda. Pero, por suerte, en CDMX, hay un servicio gratuito para combatir esto.
La Línea Nutricional de CDMX es un servicio de *0311 LOCATEL, que funciona mediante asesorías telefónicas, tanto para aquellas personas que quieren hacer una sola consulta puntual como para aquellos que buscan un seguimiento de hasta dos meses, con nutrióloga profesional.
El servicio, además, cuenta con apoyo médico y psicológico para ofrecer una atención integral, y proporciona información sobre alimentos y bebidas para instruir a la gente sobre cuáles son los productos más benéficos y cuáles los más dañinos, así como rutinas de alimentación.
Con todas estas acciones se propone aportar para una mejor nutrición en CDMX, de manera gratuita y mediante asesorías telefónicas o vía chat, de 8 a 22 horas durante todo el año, como parte de una estrategia de salud pública más amplia desarrollada en México.
Este conjunto de acciones se complementa con otros servicios ofrecidos, siguiendo la idea de que la salud no depende de un solo factor y que, el valor nutricional de los alimentos, se debe integrar a la actividad física, salud mental y física, orquestado desde el Gobierno de la CDMX.
¿Quiénes pueden utilizarla?
Como se trata de un servicio gratuito, dirigido a mejorar la salud pública, no hay restricciones en su acceso: toda persona que desee mejorar su alimentación puede contactar con el *0311 o al 55 5658 1111, durante todo el año.
Además, pueden contactar quienes busquen orientación y necesiten asesorías brindadas profesionalmente por nutriólogas así como aquellas personas preocupadas por riesgos asociados a enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, como diabetes, hipertensión y obesidad.
Beneficios de la Línea Nutricional de CDMX
Una parte fundamental de los beneficios de Línea Nutricional que ofrece gratuitamente en CDMX tiene que ver, justamente, con su acceso irrestricto, disponible para todos aquellos que deseen mejorar su alimentación o buscar asesoría, cualquier día del año.
El servicio, funciona con una valoración inicial, un pre-diagnóstico para identificar el estado nutricional de la persona y orientar la asesoría a partir de ello, así como el seguimiento de forma personalizada que se ofrece a las personas en Línea Nutricional de CDMX.
La atención ofrecida incluye el suministro de materiales, recursos digitales y la guía para incorporar hábitos más saludables, en términos de alimentación, a la vez que brinda información científica como apoyo.
Línea Nutricional de CDMX busca aportar al criterio de las personas para identificar qué tipo de dietas les convienen y a elegir mejor qué alimentos consumir. Por ejemplo al desmentir algunos datos, como estas 6 mentiras instaladas por la industria de la alimentación.
También ofrece información sobre aquellas actividades físicas y recreativas que pueden complementar la atención de Línea Nutricional, derivando a quienes se contactan a las organizaciones gubernamentales que brindan estos servicios, fomentando un estilo de vida activo para todas las personas.
Además, se trata de un servicio integral, que no se cierra sobre la nutrición exclusivamente, sino que se complementa con la atención médica y psicológica y Centros de Salud con módulos especializados para la derivación de pacientes. Te mencionamos algunos de sus servicios:
Orientación sobre padecimientos asociados a la alimentación
Hay ciertas enfermedades prevalentes en México vinculadas estrechamente a los hábitos alimenticios y el estilo de vida. Línea Nutricional ofrece información y guía en estos padecimientos, como diabetes, hipertensión y obesidad, para comprender cómo se pueden prevenir y manejar.
Orientación sobre mitos y realidades de la alimentación
El servicio se propone desmentir aquellas creencias erróneas comunes y proporcionar datos sobre qué alimentos pueden aportar a una dieta saludable basada en evidencia científica, sin alejarse de prácticas alimenticias tradicionales o dietas populares.
Desarrollo de habilidades para identificar alimentos benéficos y dañinos
Otro objetivo de la Línea Nutricional es colaborar a una mejor nutrición en CDMX a través de la capacitación a las personas para identificar alimentos saludables y perjudiciales, buscando favorecer un balance que sea benéfico para su salud en general.
Porciones adecuadas y horarios de alimentación
Dentro de la capacitación que busca mejorar la alimentación de las personas en CDMX, la Línea Nutricional orienta en cómo mejorar el modo de alimentarse, identificando qué porciones son las más adecuadas para cada cual y en qué horarios es mejor alimentarse.
Recomendación de alimentos y bebidas
Además de orientar en cómo consumir y de qué manera, la Línea Nutricional es un servicio que asesora a las personas en qué productos son mejores para su salud, instruyendo en la interpretación de las etiquetas nutricionales en alimentos procesados.
Canalización a Centros de Salud en CDMX con módulos de Salud en tu vida
Desde el servicio telefónico, además, pueden derivar a las personas a los módulos de Salud en tu vida, un servicio en el que se ofrece una atención integral para el cuidado de la alimentación y el bienestar, como complemento de la asesoría antes mencionada.
Atención integral con ayuda del servicio médico y psicológico
Como una correcta alimentación no depende solamente del valor nutricional de lo que se ingiere, desde el servicio Línea Nutricional, además, se ofrece complementar la asesoría y el tratamiento con apoyo médico y psicológico, disponible en centros de salud en CDMX.
¿Cuál es el número de la Línea Nutricional de CDMX?
Para contactar con Línea Nutricional de CDMX es tan simple como comunicarse al *0311 LOCATEL o al 55 5658 1111, de manera gratuita y disponible todos los días del año. Se puede contactar vía chat o llamada, sin restricciones, como estrategia de un plan de salud pública más amplio.
Además, si te comunicas, serás atendido por personal profesional que te asesorará de acuerdo a tu caso específico. La Línea Nutricional ofrece una atención puntual, en caso de que tengas una consulta concreta, así como un seguimiento de hasta dos meses con profesionales nutriólogos.
¿Cuál es el horario de atención?
El servicio está al alcance de todos, todos los días del año, de 8 a 22 horas, vía telefónica o vía chat, para atender tus consultas y orientarte a una mejor nutrición en CDMX, buscando aumentar el valor nutricional de tus comidas y mejorar, de modo integral, la salud en tu vida.
Ya sea que necesitas asesoramiento para alimentarte de manera más saludable, como si te preocupan ciertas enfermedades crónicas vinculadas a la alimentación, puedes comunicarte con este servicio del Gobierno de la CDMX, gratuito, pensado para que todos puedan acceder. En especial, aquellos que piensan en el impacto de la alimentación a largo plazo, y pueden seguir estos consejos alimenticios básicos para tener una mejor vejez.