En el marco de la conferencia de prensa llamada ‘La Mañanera del Pueblo’ correspondiente al día miércoles 17 de diciembre, la presidenta de México Claudia Sheinbaum colocó entre los temas importantes para su alocución la intervención de Estados Unidos en Venezuela, el Plan Nacional de Energía y las inversiones que recibirá el país en los próximos meses. Esta vez, la mandataria contará con la presencia de Luz Elena González, Secretaria de Energía; Emilia Calleja, Directora General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Jorge Iglesias, Subsecretario de Planeación y Transición Energética.
Futuro energético de México: inversiones, CFE y energías limpias
La mandataria respondió debido a los avances concretos en el Plan Nacional de Energía, porque en materia energética, la jefa de Estado destacó que el país avanza hacia la soberanía eléctrica. Por eso, en su discurso recordó que, tras la reforma impulsada por el sexenio anterior, la CFE controla el 54% de la generación, lo que permite planear inversiones estratégicas a partir de 2026.
Bajo este aspecto, la directora general de la CFE, Emilia Calleja, detalló cinco nuevos proyectos de generación en Hidalgo, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California Sur, con una inversión de 80 939 000 000 de pesos; la CFE indica que se puede cambiar ese viejo refrigerador por uno nuevo en diciembre.
También informó sobre el avance de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, que estaría lista en diciembre de 2027. Además, la Comisión Nacional de Energía confirmó 20 proyectos de energías limpias en 11 estados, con una inversión de 4 752 000 000 de dólares, que entrarán en operación entre 2027 y 2029, dejando en claro que la mayoría son solares y eólicos, y forman parte del Plan de Expansión CFE 2025-2030.
Seguridad, huachicol fiscal y cooperación internacional en ‘La Mañanera’
Otro tema importante que se habló durante la conferencia fue el tema del huachicol fiscal y la destitución de Alex Tonatiuh Márquez Hernández, exdirector de Investigación Aduanera de la ANAM. Hasta el momento, la mandataria aclaró que no existe información oficial que lo vincule con actividades ilícitas, pese a que Estados Unidos le retiró la visa.
Asimismo, la presidenta explicó que el funcionario colaboró con información importante sobre un buque en Tampico, investigación que derivó en señalamientos contra personal de la Marina por presunto huachicol fiscal, dejando en claro que este caso se encuentra bajo revisión de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Por los hechos, confirmó que Estados Unidos manifestó su preocupación por el uso de drones por parte del crimen organizado. Sin embargo, dio a conocer que ya intercambia información de inteligencia y se trata de un tema que, por primera vez, se aborda de manera formal en reuniones bilaterales.
Sheinbaum habló acerca de lo sucedido con Venezuela y su postura frente a Estados Unidos
La líder mexicana respondió preguntas sobre Venezuela y Estados Unidos, habló del uso de drones por el crimen organizado, pero también rechazó de manera directa la orden del presidente estadounidense Donald Trump de bloquear la entrada y salida de buques petroleros venezolanos.
Desde su perspectiva, este tipo de medidas afectan de manera principal a la población y no resuelven los conflictos entre gobiernos. «La posición de México siempre debe ser no a la intervención, no a la injerencia extranjera», indicó Sheinbaum, quien pidió a los y las mexicanos que radican en Venezuela acudir a la embajada en caso de cualquier situación de riesgo.
Cabe mencionar que también expresó su deseo de que no haya una intervención militar y que prevalezca una salida pacífica, con diálogo y mediación internacional. Lo cierto es que la presidenta mencionó a la Organización de las Naciones Unidas pidiéndole que asuma un papel activo, luego de que ella en otras ocasiones insista en un diálogo entre Maduro y Trump. A su juicio, la ONU no tiene una actuación clara, y pidió que intervenga para «evitar cualquier derramamiento de sangre».
