El histórico Hospital Dr. Gonzalo Castañeda de Tlatelolco fue finalmente demolido, luego de 14 años sin uso, con el objetivo de construir un nuevo hospital: así lo anunció el director del ISSSTE Martí Batres a través de su cuenta de la red social X. La obra que requirió de «precisión quirúrgica» ha concluido hoy y el terreno ha quedado despejado y disponible para una nueva obra médica.
Martí Batres celebró que desaparece un foco de insalubridad e inseguridad
El hospital que había sido inaugurado en 1964 y operado sin interrupciones durante 47 años, brindaba servicios de hospitalización general, cirugía y consulta externa a la población trabajadora del ISSSTE. Sin embargo, luego del terremoto de 1985 sufrió daños estructurales severos que restringieron su completa operación durante los siguientes 26 años.
Finalmente el 9 de septiembre de 2011, luego de que una inspección de Protección Civil hallara riesgo inminente de colapso, el ISSSTE clausuró abruptamente el hospital sin una solución clara para el inmueble y fue abandonado. Durante los años siguientes las instalaciones del hospital funcionaron como un refugio de personas en situación de calle y un sitio donde jóvenes entraban para consumir estupefacientes.
A pesar de que el ISSSTE intentó resolver el problema en reiteradas oportunidades, lo cual incluso generó soluciones parciales, truncas y conflictos legales, recién en agosto de 2025 el ISSSTE volvió a tomar posesión de las instalaciones y comenzó la demolición. Hoy, 23 de diciembre, Martí Batres celebró que dicho proceso finalizó.
La demolición del hospital tomó 4 meses y 9 días y necesitó una inversión de más de 44 millones de pesos
Algo notable de la obra fue que debió realizarse con extrema precaución para no dañar el hospital adyacente del IMSS. Martí Batres lo definió como «un procedimiento quirúrgico» que implicó la desmantelación de tres edificios con hasta siete niveles, más de 11 mil metros cuadrados, piso por piso. Además celebró que con la demolición «desaparece un foco de insalubridad e inseguridad».
Según Ramón Abud Ramírez, el director responsable de la obra, la estrategia consistió en realizar un derribo progresivo y controlado, sin explosiones, de menor a mayor tamaño y de afuera hacia adentro, de modo que los escombros cayeran hacia el centro y no al hospitale colindante del IMSS. El desmantelamiento fue gradual, piso por piso, y brigadas permanentes de Protección Civil supervisaron cada etapa.
El futuro del nuevo Hospital Dr. Gonzalo Castañeda
Luego de que se hayan demolido 11 000 metros cuadrados de construcción y removido 4000 metros cúbicos de material resultante, se anunció que a principios de 2026 comenzará la construcción del nuevo Hospital Dr. Gonzalo Castañeda, con una diferencia fundamental con su predecesor: estará diseñado específicamente para atender a poblaciones de tercera edad, con especialidades geriátricas, medicina familiar y servicios complementarios.
El objetivo es que en el hospital se atiendan 100 mil derechohabientes de la zona, principalmente adultos mayores, y será uno de los 31 hospitales nuevos del ISSSTE-Bienestar que el gobierno ha proyectado entre 2025 y 2026. Batres afirmó que «volverá a haber nuevamente un hospital que sea símbolo de salud, de vida y que sea un ícono urbano también en esta gran zona».
Cabe destacar que la demolición del Castañeda se enmarca en una estrategia más amplia del ISSSTE, que ha recuperado 27 inmuebles que eran utilizados indebidamente. Además, se está expandiendo la infraestructura, con la construcción y reactivación de clínicas en distintos puntos de la República.
La obra, que se realizó en tiempo récord, significa además que desaparece un punto muy conflictivo de inseguridad y que atentaba contra la salud en la Ciudad de México. Además, Martí Batres celebró que «ahí donde hubo un hospital hace 14 años, ahora volverá a construirse un hospital para cuidar la vida y la salud de la derechohabiencia del ISSSTE».
