El accionar de las fuerzas militares, que movilizaron por tierra y por aire, permitieron la captura de de varios criminales peligrosos y buscados. Las bandas criminales respondieron con bloqueos y quema de vehículos en la región. Mientras tanto, en Michoacán, empieza a conformarse un nuevo grupo armado paraestatal.
Aguascalientes arde
Una serie de bloqueos y vehículos incendiados fueron reportados en varios puntos del municipio de Rincón Romos, en el estado de Aguascalientes, luego de ser confirmada la noticia de la detención de un grupo de supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La violenta respuesta al despliegue de las fuerzas estatales y federales en la región, obligó a las autoridades a reforzar los mecanismos de seguridad para lograr recuperar el orden y poder proteger a la población civil. Desde el Gabinete de Seguridad dieron más detalles sobre los operativos y las acciones puestas en marcha para enfrentar la situación.
Desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmaron el reconocimiento y captura de 18 personas con presuntos vínculos con la organización criminal CJNG. Al mismo tiempo, lograron asegurar un arsenal de armas variadas y equipo táctico en medio de una redada a un campamento clandestino.
El desglose del operativo
Las acciones contaron con fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes. Requirió la precisa coordinación de los efectivos de las diferentes fuerzas estatales, incluyendo un profundo reconocimiento terrestre y aéreo, en el que contaron con el apoyo de una aeronave de la Policía Estatal.
Los agentes lograron localizar un área que, de acuerdo con la información oficial, funcionaba como un campamento de paso para los miembros de las bandas criminales. Al ser desplegados en el lugar, se identificaron a un grupo de personas que portaban armas de alto calibre, los cuales fueron rápidamente abordados y detenidos por las fuerzas estatales. En el lugar se incautaron 20 armas de fuego, un equipo lanzagranadas, 28 chalecos tácticos, cascos, cargadores, cartuchos, fornituras y un kilo de polvo blanco.
Según el informe policial, uno de los delincuentes sufrió una herida y tuvo que ser trasladado bajo custodia a un hospital para recibir atención médica. Las autoridades ya dieron parte de que tanto los arrestados como el material incautado, se encuentran a disposición de los agentes del Ministerio Público, que deberán determinar su situación jurídica.
La importante captura de presuntos efectivos del CJNG provocó una violenta respuesta de las bandas criminales de la región, que llevaron adelante bloqueos y quemaron vehículos en un intento de represalia. Es por ello que las fuerzas de seguridad estatales y federales, implementaron dispositivos y despliegues extras para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos y recuperar el control de la zona en la mayor brevedad posible.
¿Una nueva banda criminal?
Por otra parte, en los últimos días, empezó a circular por las redes sociales un video que anunció públicamente la conformación y despliegue de un nuevo grupo armado, autodenominado Ejército Purépecha de Libertad Michoacana.
En el video se escucha a un vocero de la organización, identificado como «Comandante Arango«, quien asegura que la organización surge como respuesta al creciente clima de inseguridad y los supuestos vínculos entre las autoridades municipales con las bandas de crimen organizado en la región.
En su mensaje, Arango aseguró que su grupo no tiene lazos ni con partidos políticos ni con los cárteles delictivos. Reconoció que rechazaron ofertas de financiamiento y suministros de armas para evitar, en palabras de Arango, la «contaminación» que está afectando a las autodefensas de Michoacán, a las que culpó de haber terminado bajo el control de capos criminales, haciendo especial referencia a la figura de Juan José Farías Álvarez, también conocido como «El Abuelo Farías».