En el marco del acto conmemorativo por el 109 aniversario de la Constitución, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio un discurso en donde ponderó la soberanía del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, sobre todo en la defensa de la soberanía nacional, sostuvo que la nación jamás pactará su integridad ni su dignidad y llamó al consenso para la reforma electoral.
Mauricio Kuri González respaldó a Claudia Sheinbaum
Siguiendo la línea del discurso enérgico de Claudia Sheinbaum, que remarca que «México no se arrodilla, ni será colonia», Kuri González hizo hincapié en el tema de la soberanía, pero también fue claro a la hora de señalar que México no se guiará por los pedidos que lleguen desde afuera porque no se admiten instrucciones de nadie, porque no pacta su integridad y que no entregará su dignidad.
«Ante los poderes de la Unión y la representación política de la República, con la totalidad de los poderes constituidos, le refrendamos, Doctora Presidenta: No está sola, cuente con nosotros, lleve firme el timón, que juntos vamos a superar la tempestad. Defender a nuestra patria implica no anteponer ningún interés a su independencia y, por supuesto, a nuestro honor. No hay presión admisible», sostuvo el funcionario.
Por este motivo, Kuri no evitó la situación de hablar acerca de la historia de México, remarcando la parte del sufragio por la exigencia democrática que brindó la Revolución Mexicana de 1910, teniendo en cuenta que allí se concretó en la Constitución hechos importantes como sufragio efectivo, no reelección; por eso González sentenció que su «su postura central mantiene plena vigencia, y usted ha dado muestra de su convicción antireeleccionista».
Kuri remarcó que los principios siguen vigentes para México
Algo a tener en cuenta es que el gobernador insistió en que la soberanía y la democracia no dependen de un solo poder, sino de la coordinación entre autoridades, partidos políticos y sociedad civil, debido a que cualquier reforma debe darse en el marco del consenso. Luego del repaso por la historia de México, el funcionario de Querétaro insistió en que estos principios siguen vigentes y deben guiar cualquier cambio en las leyes electorales.
«Reformar las leyes electorales no debe distanciarnos, sino aproximarnos al ideal revolucionario del sufragio efectivo. Para que sea efectivo, debe ser libre, que cada ciudadano emita su voto sin presiones ni coacción, que el voto no tenga precio ni se condicione a políticas públicas. No debemos volver a lo que con tanto esfuerzo superamos», señaló el funcionario de Querétaro.
Cabe mencionar que, debido a la reforma electoral, debe buscar consenso para que no se generen divisiones porque, bajo su visión, no se debe volver a lo anterior; allí Kuri aprovechó para pedirle a la nación y a los poderes públicos, junto a los partidos políticos, que se debe generar unidad con la nueva reforma electoral para que México sea más libre y democrático.
El gobernador de Querétaro plantó postura con Sheinbaum
Algo a tener en cuenta es que el político decidió que el respaldo a Sheinbaum no sea solo de manera simbólica porque la respaldó desde lo discursivo en pos de defender, bajo su mirada, al país frente a cualquier tipo de presión externa, como lo es que Trump indique que no deben enviarle crudo a Cuba y también el hecho de insistir con enviar tropas para luchar contra el narcotráfico.
Por otro lado, Kuri indicó que para México es importante defender la soberanía nacional porque es innegociable, pero la reforma electoral que se avecina, porque debe garantizar que la participación de la sociedad sea respetada, teniendo en cuenta que buscan mejorar la representación política, con la intención de poder establecer un sistema democrático sólido, y por eso se da el llamado a dejar las diferencias partidistas.
