Este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, notificó que, tras varios días de trabajos en los estados afectados por las fuertes lluvias en el interior del país, ya cuentan con los recursos económicos necesarios para iniciar el plan de apoyos a las familias damnificadas. Adicional a ello, la representante del gobierno federal expresó que la entrega de estos recursos económicos iniciará de manera formal a partir de este miércoles 22 de octubre.
Por su parte, la presidenta mexicana en su discurso del día de hoy fue muy enfática al asegurar que las ayudas económicas a las familias damnificadas serán de manera directa y sin ningún tipo de intermediario, esto con el fin de asegurar que los recursos económicos destinados para esta labor lleguen directo a las familias previamente registradas.
México ayudará a las familias afectadas
En este punto en concreto debemos destacar que, desde los primeros momentos de las intensas lluvias que repercutieron severamente en varios estados del interior del país, el gobierno mexicano se ha volcado a atender a las víctimas de las fuertes lluvias; sin embargo, el día de hoy se ha anunciado la entrega formal de los apoyos económicos a dichas familias.
En cuanto al operativo y logística, la representante del gobierno federal destacó las siguientes palabras: “Se pone un módulo de los servidores de la nación y de la Secretaría del Bienestar; cuando se hace el censo, se ubica la zona afectada y los servidores van con un formato haciendo el censo. Cuando termina el levantamiento, se les deja un cintillo que tiene un número y que está identificado con el nombre de la persona jefa o jefe de la familia”.
Adicional a la información antes expresada, Sheinbaum destacó que en este importante operativo se les hará entrega a las familias de 2 cupos; el primero de ellos les dará acceso a un total de dos despensas y el segundo será, para la entrega de enseres domésticos, los cuales tendrán un valor aproximado de 20 000 pesos mexicanos.
De acuerdo con la información aportada por la mandataria mexicana en el día de hoy en su acostumbrada conferencia de prensa, los apoyos económicos antes mencionados comenzarán a distribuirse efectivamente el día de hoy en Veracruz, Puebla, Querétaro y en San Luis Potosí, en diferentes puntos que ya han sido previamente escogidos.
Sheinbaum actualiza el número de fallecidos
Adicional a la información antes expresada, la presidenta Sheinbaum actualizó el número de personas (fallecidas por las fuertes lluvias), elevando el número a 78, destacando que toda la información está previamente actualizada en el micrositio web que han creado para mantener completamente informados a los mexicanos sobre este tema.
Otra de las representantes del gabinete de Sheinbaum que se pronunció recientemente sobre la entrega de ayudas fue la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, agregando que la entrega de estos beneficios económicos estaría enmarcada en el Plan Integral de Apoyo para las personas damnificadas, que abarca un total de estados.
Durante las declaraciones de Montiel referentes a las recientes lluvias, destacó que el gobierno mexicano pretende respaldar a un total de 75 000 familias que previamente acudieron al censo que se planificó hace unas escasas semanas en las áreas más afectadas por las lluvias y posteriores inundaciones.
Las regiones que están incomunicadas
Cabe destacar que hasta la presente fecha hay zonas que aún son (catalogadas como de difícil acceso), entre ellas el estado de Hidalgo, en donde aún el gobierno mexicano trabaja para restablecer las principales vías de comunicación terrestre de las diferentes comunidades.
Es por ello que se espera que el día domingo 26 se pueda iniciar la entrega de las ayudas económicas de las familias afectadas del estado antes mencionado, el cual hasta los momentos presenta complicaciones para poder acceder por las principales vías terrestres.