La presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco del 109 aniversario de la Constitución de 1917, expresó un tajante discurso en defensa de la soberanía nacional, además de destacar las reformas constitucionales promovidas durante su administración. Dicho discurso recibió el respaldo de múltiples figuras de su Gobierno, entre ellas Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El discurso de Claudia Sheinbaum
El acto en conmemoración de este importante aniversario se llevó adelante en el Teatro de la República, en Querétaro, donde la mandataria agradeció por el trabajo reformista realizado a los senadores y diputados. «Quiero agradecer a senadores, senadoras, diputadas y diputados. Han sido 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias», aseveró, para luego nombrar algunas de ellas, como la energética o la del Poder Judicial.
En esa línea, destacó que las reformas aplicadas conforman una base fundamental para la defensa de la soberanía nacional de México, como es el caso de los artículos 19 y 40. Según explicó, con la Cuarta Transformación, recuperaron la esencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, lo que consideraba uno de los objetivos principales de su administración.
Claudia Sheinbaum destacó que la recuperación de esta esencial asegura que el país no regrese al régimen de corrupción, de privilegios, ni se convierta en colonia de nadie. Asimismo, la mandataria resaltó que esta nación no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende. «México es el resultado de sus transformaciones, y cada transformación dejó su huella en una Constitución, no como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular», enfatizó.
Una visión compartida
Las palabras de la jefa de Estado tuvieron gran repercusión luego de la finalización del acto y muchas de las figuras de su gobierno respaldaron el discurso presidencial. Es el caso de Clara Brugada Molina, jefa de la Ciudad de México, quien celebró la dignidad del pueblo mexicano, conseguida gracias a las luchas sociales y la democracia. «La historia de México no es de obediencia, es de dignidad», escribió la funcionaria en su cuenta de X.
En el descargo, la jefa capitalina confirmó tener la visión compartida con la presidenta en defensa de la soberanía nacional. «La Constitución de 1917 es el resultado de nuestras luchas sociales a favor de la democracia y las libertades y la soberanía nacional que no se negocia, se defiende», enfatizó Brugada Molina, quien también reivindicó el trabajo realizado por el Gobierno para sostener con acciones esta línea discursiva.
«Desde el corazón de la nación reivindicamos todos los días ese espíritu: trabajando para garantizar las libertades individuales de las y los capitalinos, con una ciudad más justa, más igualitaria y con derechos que se cumplan en la vida cotidiana», reza la última parte de este descargo, que finalizó con el hashtag #CapitalDeLaTransformación, acompañado también por un fragmento del discurso de la presidenta.
Nuevas reformas
Durante el acto celebrado en Querétaro, la presidenta Sheinbaum también habló sobre las nuevas reformas que serán presentadas en el Congreso, entre ellas la reforma laboral. Esta iniciativa forma parte de la nueva transformación llevada adelante por el Gobierno, que busca mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Según destacó, el proyecto, que aún está en debate, podría aprobarse durante las próximas semanas.
Entre los puntos destacados del proyecto reformista, se encuentra la disminución de las horas semanales, pasando de 48 a 40, de manera gradual. Dicho cambio comenzará a aplicarse desde 2027 y la idea es que para 2030 el país cuente con las 40 horas semanales, siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo. De acuerdo con la presidenta, esta reforma pone como eje el reconocimiento de los trabajadores, con el único objetivo de traer justicia social a la nación.
