Debido a las pirotecnias de Año Nuevo, la acumulación de partículas contaminantes en el aire se hace mayor, la detección de estos niveles anormales de PM2.5, conlleva a riesgos importantes para la salud, por lo que es necesario tomar medidas de contingencia. En ese sentido, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantó la fase 1 de la contingencia ambiental, la cual se mantendrá vigente, hasta el próximo reporte.
La alarma debido a los PM2.5 se mantiene, las consecuencias de festejos de Año Nuevo con mucha pirotecnia
Las PM2.5, básicamente son partículas muy pequeñas que están en el aire y cuyo diámetro es de más o menos 2.5 micrómetros, es decir, 30 veces más delgadas que un cabello humano. Por su tamaño, no se pueden observar a simple vista y son peligrosas, ya que el cuerpo no puede impedir su paso, por lo que terminan llegando a los pulmones, complicando casos de asma y aumentando el riesgo de infartos.
Tras las celebraciones de Año Nuevo, que se dieron en la zona sureste del Valle de México con una gran cantidad de fuegos artificiales y fogatas, la CAMe confirmó que los niveles de PM2.5 habían alcanzado niveles nocivos. Por tal motivo, levantó la fase 1 de Contingencia Ambiental en horas de la mañana, con el objetivo de proteger a la población de los efectos adversos que ocasionan este tipo de partículas.
A pesar de que la razón oficial de la contaminación ha sido definida como el exceso de fuegos artificiales y otras fuentes de combustión durante la noche de celebraciones por la llegada del Año Nuevo. Tanto el Estado de México como Ciudad de México ya sufrieron este año por la mala calidad del aire, todo esto debido a las características geográficas del lugar.
La contingencia podría permanecer durante varios días
El hecho de que estas partículas permanezcan tanto tiempo en el ambiente del Valle de México se debe principalmente a que en la zona se presenta escasa ventilación que prevalece a lo largo de la cuenca. Esto, dificulta que los contaminantes se dispersen y genera que las condiciones de mala calidad del aire sean persistentes, algo que ahora también se ha extendido del sureste a la zona central del Valle.
Debido a esto, las autoridades emitirán otro boletín informativo en cuestión de horas, el cual contendrá la decisión de las autoridades sobre si levantar de forma definitiva o no la Contingencia Ambiental. Todo dependerá de cómo se desarrollen las condiciones, de momento, las autoridades le han aconsejado a la población consultar los índices de pureza del aire en los portales oficiales de la zona.
Es importante señalar, que la Contingencia Ambiental ha sido activada en las alcaldías de Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. También se ha emitido para los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y el Valle de Chalco Solidaridad.
Recomendaciones de las autoridades ante la mala calidad del aire en el Valle de México
Debido a la declaratoria de Contingencia Ambiental, se han emitido una serie de recomendaciones para toda la población, de forma que se prevea cualquier situación desfavorable. En el caso de los grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y personas que tengan padecimientos respiratorios, se han dado instrucciones como suspender cualquier tipo de ejercicio o esfuerzo físico que vaya a ser realizado al aire libre.
En el caso de la población en general, la Contingencia Ambiental por partículas PM2.5 también representa riesgos considerables. Por ello, las recomendaciones se mantienen en cuanto a limitar las actividades físicas en exteriores. Esto, con el objetivo de reducir la inhalación de las partículas nocivas, las cuales afectan a los pulmones y al sistema respiratorio, además de que pueden tener efectos cancerígenos a largo plazo.
