Una de las mejores maneras de aumentar el desarrollo innovador de sectores como el energético, productor y comercial es entablar relaciones con las economías más importantes y emergentes del panorama mundial. Por esta razón, una delegación de México, presidida por la Sherpa y Subsecretaria de Relaciones Exteriores del país, María Teresa Mercado Pérez, participó en la más reciente reunión de Sherpas del G20.
Una nueva reunión de Sherpas del G20 antes de terminar el año para seguir perfilando el futuro de los acuerdos internacionales
Desde la fundación del G20, su objetivo siempre ha sido el de apoyar a economías emergentes como en su momento fueron China, Brasil, Argentina y el propio México. Es por eso que, las reuniones de los Sherpas, los encargados de negociar cada palabra y aspecto de un acuerdo antes de que sea firmado por los líderes de cada país, han sido uno de los aspectos más importantes para la proliferación de este grupo.
Durante este 15 y 16 de diciembre, como una medida para mejorar su colocación en los acuerdos de comercio y otros sectores a nivel internacional, México participó en la reunión de Sherpas del G20 bajo la presidencia de Estados Unidos. La reunión se llevó a cabo en la capital estadounidense, Washington D.C. y la representación mexicana fue dirigida por María Teresa Mercado Pérez.
La información oficial, proporcionada por el gobierno de México, indicó que la delegación estuvo sumamente activa durante la reunión, lo que permitió que se llevaran a cabo varios encuentros bilaterales. Los más resaltantes fueron los efectuados entre la subsecretaria Mercado Pérez y el Sherpa de Estados Unidos, Emory Cox, así como con Cindy Termorshuizen, quien asistió como representante de Canadá y Lisa Elliston de Australia.
La Sherpa, María Teresa Mercado habla sobre el avance de México en el G20 y las iniciativas planteadas durante los dos días de reunión
Según el gobierno mexicano, entre los temas que más se debatieron durante la reunión y las sesiones de trabajo fueron el comercio, el crecimiento de las economías emergentes y la desregulación de ciertos sectores en beneficio de la innovación. Además, estuvo sobre la mesa el desarrollo energético, que debido a los requerimientos futuros en materia de inteligencia artificial, es sin duda uno de los más apremiantes.
En palabras de la embajadora de México ante el G20, María Teresa Mercado, durante la cumbre de Sherpas, el país respaldó las iniciativas que tienen como objetivo el fortalecer las relaciones comerciales y también la reducción de las barreras entre países. Tras esto, aprovechó para destacar la necesidad imperiosa de que se avance hacia un futuro basado en la innovación responsable y segura.
Asimismo, Mercado Pérez argumentó su visión afirmando que la innovación es un pilar de suma importancia al desarrollar las economías de cada país y mejorar la calidad de vida de las personas. Esta visión, es compartida por los miembros de la delegación de México, Farid Hannan Goyri, director general en la Subsecretaría para América del Norte, y Alejandro Alba Fernández, coordinador en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.
La participación oficial de México durante el segundo ciclo de presidencias del G20
La presidencia de Estados Unidos, marcó el comienzo del segundo ciclo de presidencias. Dicho ciclo, inició el pasado 1 de diciembre, y la participación de México estará articulada por dos canales principales, el de Finanzas y el de Sherpas, como ha sido costumbre hasta la fecha.
Según lo establecido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por un lado, el canal de finanzas estará liderado por los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales. Por el otro lado, el canal de Sherpas, seguirá encargado de llevar a cabo todas las preparaciones necesarias para las reuniones de los líderes de cada país.
