Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Mañanera del Pueblo, la actual secretaria de Turismo Josefina Rodriguez Zamora inauguró su discurso hablando sobre «turismo comunitario», nuevos proyectos y una importante revelación a nivel cultural y turístico que impactará directamente en la economía del país: México asumirá a partir de 2026 la presidencia de los cinco países del Mundo Maya.
El Mundo Maya presidido por México
La noticia llega en un momento clave para las políticas de la presidencia de Claudia Sheinbaum, que se ha propuesto como objetivo nacional que México sea el quinto país más visitado del mundo para 2030, con un crecimiento del 40% en el sector turístico. En ese sentido, presidir el Mundo Maya y recibir el Mundial de Fútbol el mismo año podrían acercar el país a sus objetivos.
Si bien el Mundo Maya también está compuesto por Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, países que se constituyeron sobre los antiguos territorios mayas, el aeropuerto de Cancún en Quintana Roo funciona como un nodo clave para el turismo, ya que recibe a la mayoría de turistas internacionales de la región Sureste y actúa como puerta de entrada al Mundo Maya.
Dentro de México, de por sí, el Tren Maya conecta las cinco regiones turísticas vinculadas al Mundo Maya como un atractivo transversal que facilita el turismo descentralizado más allá de las playas, hacia zonas arqueológicas remotas, genera ingresos en zonas de mayor vulnerabilidad y promueve el turismo comunitario. Además, los esfuerzos políticos se están orientando a facilitar la circulación con fines turísticos entre los países de la región vinculados por la cultura Maya.
Repercusiones inmediatas
Quien celebró la noticia fue Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, quien a través de su cuenta de X dijo que se trata de «una gran noticia para Cancún y para todo Quintana Roo, porque esta campaña internacional aprovechará al máximo el Tren Maya», el cual conecta los cinco estados mexicanos del Mundo Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, llevando el turismo a zonas arqueológicas más alejadas y fomentando las economías locales.
Esto quiere decir, además, que quienes llegan al aeropuerto de Cancún, el que posee mayor flujo internacional en el país, podrán diversificar su visita y explorar toda la riqueza de la región, ya que el Tren Maya conecta 1554 kilómetros divididos en siete tramos y atraviesa los cinco estados, los cuales se espera que participen en la coordinación a través de sus gobiernos y a partir de enero de 2026, de acuerdo con lo anunciado por la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
Recordemos además que Mara Lezama tuvo un papel relevante participando en la iniciativa del Corredor Gran Selva Maya en agosto de este año, y es una impulsora de la apertura de las playas públicas en Tulum y del modelo Maya Kaán de turismo rural-comunitario en 76 comunidades mayas, factores claves en la coordinación del turismo en la región Maya.
Turismo comunitario y rutas aéreas
Además, Josefina Rodriguez aseguró que se está trabajando en una propuesta junto con la Unesco para mostrar México desde adentro, desde comunidades que sostienen tradiciones, oficios y paisajes que usualmente están fuera de los círculos convencionales, para impulsar la economía de distintas regiones del país, aprovechando el crecimiento turístico que se ha registrado, un aumento del 10,7% de visitantes internacionales.
La secretaria lo relaciona con el trabajo de promoción, conectividad aérea y nuevas rutas que se han desarrollado, siguiendo los lineamientos presidenciales de concretar un aumento del 40% de turistas internacionales para 2030, para lo cual serán fundamentales las negociaciones con Estados Unidos, a fin de facilitar el tránsito entre aeropuertos de ambos países y aumentar las rutas aéreas.
