Este lunes, la misión médica de la Marina mexicana termina en accidente aéreo en Texas luego de que la aeronave King Air 350i de la Secretaría de la Marina (Semar), con ocho personas a bordo, se desplomara el 22 de diciembre en las inmediaciones de Galveston, Estados Unidos, pero el siniestro dejó un saldo preliminar de dos personas fallecidas y seis rescatadas, según confirmaron autoridades mexicanas y estadounidenses.
Un vuelo sanitario que terminó en tragedia para la Marina
La Secretaría de Marina dio a conocer el incidente el 22 de diciembre mediante un comunicado difundido en sus plataformas oficiales, pero en él informó que una aeronave de la institución sufrió un percance mientras realizaba maniobras de aproximación en las cercanías de Galveston, en el estado de Texas.
«La Secretaría de Marina-Armada de México informa que una aeronave de esta institución, que realizaba una misión de apoyo médico en coordinación con la Fundación Michpu y Mau, presentó un incidente durante su aproximación en las inmediaciones de Galveston, Texas», señaló la dependencia en su mensaje oficial que hace unos meses en un operativo de la Semar logra el aseguramiento de más de 600 kilogramos de cocaína en Guerrero.
Cabe mencionar que el avión involucrado fue identificado como un King Air 350i, con matrícula ANX-1209, pero tras confirmarse el accidente, la Marina activó de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate, mientras se establecía contacto con autoridades locales estadounidenses para coordinar las primeras acciones en la zona.
Víctimas, rescates y operación de emergencia de la aeronave
En la aeronave viajaban ocho personas: cuatro integrantes del personal naval y cuatro pasajeros, pero horas después del accidente, la Semar confirmó que, como resultado de la coordinación con la Guardia Costera de Estados Unidos, seis personas fueron rescatadas con vida, mientras que dos ya no presentaban signos vitales.
Debido a lo trágico del hecho, las labores de emergencia se desplegaron poco después de las 17:00 horas, tiempo local. Sin embargo, la Marina mexicana informó que dos personas permanecían al interior de la aeronave, por lo que las tareas de rescate continuaban bajo condiciones complejas. También medios locales, como Resist Times, señalaron que el accidente ocurrió cuando el avión se dirigía al Aeropuerto Internacional Scholes y atravesaba una zona con densa niebla.
Asimismo, la Oficina del Sheriff del condado de Galveston confirmó que diversas agencias participaron en el operativo, pero en un escrito difundido en Facebook, indicó que equipos de buceo, drones, patrullas y unidades forenses trabajaban en el área, mientras que el Departamento de Seguridad Pública de Texas quedó a cargo de la investigación principal, pero las autoridades solicitaron a la población evitar la zona para facilitar las labores.
La Semar lanza la investigación, coordinación consular y balance final
La Semar confirmó el inicio de las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido, en apoyo a las autoridades estadounidenses. En ese contexto, la postura del gobierno mexicano ha sido mantener una coordinación plena con instancias locales y con el consulado de México en Houston, como parte de la relación bilateral en materia de seguridad y asistencia consular.
En un segundo mensaje oficial, la Marina actualizó la información disponible y ajustó el balance de víctimas, pero en alcance a su comunicado inicial, precisó que, de los ocho ocupantes de la aeronave, dos personas fueron localizadas con vida, cinco fallecieron y una permanecía no localizada, mientras continuaban las labores de la búsqueda y rescate en la zona.
Por otro lado, la institución naval reiteró sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y señaló su compromiso de brindar información oportuna conforme avance la investigación; luego destacó que las coordinaciones con el Consulado General de México en Houston siguen activas para los trámites correspondientes y la atención a las familias. El Semar viene de un año en el que el capitán de la fue encontrado muerto tras ser implicado en caso de huachicol.
