En la mañana de hoy, 2 de enero de 2026, el Servicio Sismológico Nacional detectó un sismo de magnitud 6,5 con epicentro en San Marcos, Guerrero, ante lo cual la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, activó los protocolos correspondientes para proteger a la población de la capital. Durante la noche, reforzó la importancia de prepararse en estos eventos, en especial cuando se anuncian réplicas, y recordó los elementos clave de la «Mochila de Vida» para emergencias.
Sismo de 6,5 grados en México: la importancia de la «Mochila de Vida»
Luego de la activación de la alerta sísmica a las 7:59, la cual interrumpió la Mañanera del Pueblo de Claudia Sheinbaum de manera momentánea, el gobierno desplegó operativos coordinados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Esto implicó el vuelo de drones de vigilancia para verificación aérea, la inspección de infraestructura crítica como puentes y estructuras de tránsito y la acción de distintas instituciones en simultáneo.
A pesar de la magnitud del sismo se reportó que no hubo daños mayores. Hubo aproximadamente 12 personas lesionadas y 2 estructuras evaluadas de manera preventiva por riesgo de colapso. Además se reportaron caídas de árboles, semáforos e incendios menores de manera aislada. Eso sí: el sismo generó cortes de energía masivos en Guerrero. Sin embargo, el servicio fue restaurado en pocas horas.
En ese contexto, ante los cortes de luz y la evacuación preventiva por el riesgo de colapso, se han ordenado los elementos más importantes con los que debe contar la población, de manera rápida, para poder subsistir durante las primeras 72 horas luego de un desastre natural: la Mochila de Vida, una herramienta de autonomía y claridad para emergencias, sumamente útil en las primeras horas de crisis.
La Mochila de Vida no es un kit de «supervivencia apocalíptica»
Se trata de un kit de emergencia portátil diseñado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX, para permitir que las familias subsistan las primeras 72 horas luego de un desastre natural, ante la posibilidad de que los servicios básicos se vean interrumpidos: agua, luz, comunicación o acceso a efectivo. Es ideal para subsistir en los momentos en que hay confusión, réplicas, cortes de luz o fallas en las redes de comunicación.
Está compuesta por 13 elementos clave, los cuales fueron recordados por Clara Brugada Molina a través de la plataforma X, para alentar a la población e insistir en los cuidados ante la inminencia de réplicas del sismo. Estos están divididos en categorías: agua y alimentación; salud y primeros auxilios; comunicación y rescate; iluminación; documentación y otros elementos básicos.
La publicación incluye una imagen titulada Mochila de Vida para emergencias acompañada de los íconos de los siguientes elementos: agua, comida enlatada, botiquín de primeros auxilios, silbato, documentos digitalizados en un USB, lámpara, radio, papel higiénico, frazada, productos de higiene personal, llaves (del auto y el hogar), encendedor y un plan familiar. El mensaje cierra con la frase «¡La prevención es nuestra fuerza!».
Además señaló que «tenerla siempre lista y al alcance es una muestra de responsabilidad con quienes más queremos». Como se señaló, no se trata de un kit de «supervivencia apocalíptica», sino que es un kit de emergencia que funciona como herramienta de prevención. De acuerdo con lo publicado por la jefa de Gobierno de la CDMX, continúan las réplicas por el sismo de la mañana y se pide a la población «mantener la calma, consultar únicamente fuentes oficiales, así como tener un plan familiar y mantener siempre lista la Mochila de Vida». Además, aclaró que el suministro eléctrico ha sido restaurado en el 98% de las fallas reportadas en toda la ciudad.
