Kristi Noem ha anunciado durante una entrevista transmitida por el canal Fox News que los inmigrantes indocumentados elegibles que usen la aplicación CBP Home para autodeportarse pueden recibir un bono de salida de $3000. Asimismo, según señalara en su cuenta de X la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la oferta será válida hasta finales de 2025 y muestra la generosidad del contribuyente estadounidense para que los inmigrantes indocumentados salgan del país de manera voluntaria.
Para recibir el bono triple, los inmigrantes ilegales deben utilizar la aplicación gratuita CBP Home
Esta medida, donde los inmigrantes indocumentados que se autodeporten utilizando la aplicación CBP Home pueden recibir un bono de salida de hasta 3 mil dólares, es una de las nuevas acciones anunciadas dentro de la política de migración de la administración de Donald Trump. Al estipendio de este bono se suma además la oferta de vuelo gratuito a casa que hasta ahora se venía realizando.
Para recibir la bonificación, los inmigrantes indocumentados elegibles deben utilizar la aplicación móvil CBP Home, la cual además otorga acceso a un conjunto de servicios proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), entre los que se incluye la notificación de salida del país al gobierno estadounidense.
Esta aplicación que se implementó dentro de las funciones del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos es completamente gratuita y se encuentra disponible para todas las personas que cuenten con un dispositivo móvil, pudiendo descargarla desde Apple Store y Google Play.
Una nueva medida de la política de migración del segundo gobierno de Donald Trump
Se trata de una nueva medida que se incorpora al conjunto de acciones que se han venido implementando durante el segundo gobierno de Donald Trump como parte de su política de mano dura contra la inmigración ilegal. Vale recordar que en su mensaje correspondiente al primer año de su nuevo mandato responsabilizó al gobierno anterior de Joe Biden del aumento de cruces fronterizos ilegales.
Uno de los ejes centrales del gobierno actual de Estados Unidos es la creación masiva de empleos para ciudadanos nacidos en territorio estadounidense, asegurando el presidente Trump que esta iniciativa ayudará a enfrentar los problemas económicos que actualmente afectan a la nación.
El Gobierno de México responde con fortalecimiento institucional para disminuir el impacto social
Por su parte, el Gobierno de México, ante esta presión ejercida por la situación migratoria desde Washington, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha adoptado un conjunto de medidas orientadas a la defensa legal y atención humanitaria de los migrantes, además del fortalecimiento institucional.
Entre las medidas anunciadas recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco del Día Internacional del Migrante, se encuentra el uso de los recursos provenientes del sorteo «México con M de Migrante» para reforzar la protección consular en el vecino país, siendo la prioridad garantizar la protección legal de las y los connacionales en Estados Unidos.
El monto de estos recursos, según Roberto Velasco Álvarez, encargado de despacho de la Cancillería, asciende a 115 millones de pesos. Con este dinero se ha podido beneficiar a más de 200 connacionales, en algunos casos con la liberación bajo fianza de quienes se encuentran detenidos.
Esta iniciativa por parte del Gobierno mexicano hace evidente su disposición a la expansión de la protección de los derechos de los inmigrantes que actualmente se encuentran dentro del territorio de Estados Unidos. De manera complementaria a medidas como el aumento del bono de salida por parte del gobierno estadounidense a indocumentados que notifiquen la autodeportación mediante CBP Home, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha previsto hacer una combinación de recursos legales, atención preventiva y modernización consular.
