La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el hallazgo de la Tumba 10 de Huitzo en los Valles Centrales de Oaxaca, lo que fue calificado por expertos como el descubrimiento arqueológico más importante de la última década en el país. La estructura, perteneciente a la cultura zapoteca, está fechada alrededor del año 600 y destaca tanto por su conservación como por la información histórica del periodo Clásico Tardío mesoamericano.
Palabras de la presidenta
Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Sheinbaum informó sobre el hallazgo de la Tumba 10 de Huitzo, en Oaxaca, la cual fue descubierta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en los Valles Centrales. «Es el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en México por el nivel de conservación e información que aporta. Destaca por su arquitectura monumental y decorada con un búho».
Según el propio INAH, se localizó la tumba gracias a una denuncia anónima por saqueo, lo que atrajo la atención y derivó en un descubrimiento todavía mayor para la arqueología mexicana. En días recientes, se localizó una posible tumba mixteca en San Pedro Jaltepetongo, también en Oaxaca. Sin embargo, los estudios todavía no han arrojado informes oficiales al respecto.
Tumba 10 de Huitzo: descubrimiento histórico
En Oaxaca se descubrió la Tumba 10 de Huitzo, una estructura funeraria de origen zapoteca ubicada en los Valles Centrales. Según las autoridades y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es el hallazgo arqueológico más importante de la última década en México, ya que ayudará a la reconstrucción de parte de la historia gracias a la información que contiene y a su estado de conservación, que sorprendió a los expertos.
Desde el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia se explicó que la tumba data de alrededor del año 600 de nuestra era, en el periodo Clásico Tardío y sin alteraciones por saqueos. Además, se explicó que presenta arquitectura monumental, lo que estaría reservado únicamente a personas de alto rango en aquella época. Sin alteraciones en el lugar y con elementos pictóricos que acompañan a la arquitectura, será un buen punto para el estudio por parte de los especialistas.
Entre los detalles que se encuentran en la decoración de la tumba zapoteca hallada destacan un dibujo de un búho y un rostro pintado de un personaje, que posiblemente represente a una figura venerada durante ese periodo. Sumado a esto, también se observan dibujos o pinturas de figuras humanas llevando bolsas y con elementos de ritual que se ligan a la religión de la época con sus ceremonias. El hallazgo permitirá profundizar en aspectos de la civilización zapoteca como las creencias simbólicas o el papel de Huitzo como región.
Luego de la denuncia anónima por supuesto saqueo remitida a autoridades en 2025, el INAH y sus especialistas intervinieron de inmediato para encontrar con un lugar que, para suerte de la arqueología, no estaba dañado. Este viernes 23 de enero se informó que la tumba está bajo resguardo del Gobierno de México y de la Secretaría de Cultura, mientras un equipo del INAH realiza tareas de registro, estudios epigráficos y análisis de restos óseos. De este modo, la tarea continúa.
El mensaje de la Secretaría de Cultura
Desde el ente del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura, se informó sobre el hecho con el siguiente mensaje: «Esta tumba, de alrededor del año 600 de nuestra era, ya se encuentra bajo resguardo del INAH y es atendida por un equipo interdisciplinario para su registro, conservación, restauración e investigación arqueológica, epigráfica y de antropología física. El descubrimiento constituye una muestra excepcional de la riqueza del patrimonio arqueológico de México».
