En medio de un ambiente lleno de expectativas por el Mundial 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum sorprendió durante su conferencia matutina al explicar que no asistirá a la inauguración del torneo, que está prevista para el 11 de junio en el Estadio Banorte; pues bien, su anuncio no fue solo una respuesta directa: también abrió la puerta a un mensaje de fondo sobre oportunidad y acceso.
La decisión de ceder su boleto a una niña
Durante ‘La Mañanera’, un periodista le preguntó: «Si usted regala el boleto, ¿ya no va al Estadio Azteca a la inauguración?» Sheinbaum contestó, sin rodeos: «No, no iría, así es», lo que sí se tomó el tiempo de aclarar que se trata de una decisión tomada desde antes, según explicó.
Y detrás de esa elección, compartió un pensamiento que parecía ensayado en su interior desde hace meses: dar la oportunidad a alguien que nunca podría vivir ese momento por sí misma, sobre todo si se trata del Mundial, que es un evento de gran alcance global. Fiel a su estilo, la presidenta comentó que considera que este gesto puede cambiar vidas, como quien recuerda por qué ciertas decisiones personales tienen impacto real en la vida de otra persona.
«Pienso yo que es la oportunidad para quien no tiene esa oportunidad», expresó, dejando claro que el gesto no es improvisado. Durante el intercambio con la prensa hubo momentos curiosos, casi espontáneos, como cuando corrigió al periodista entre risas sobre si se refería a «el compañero» o «la compañera».
Dudas sobre la presencia de Trump, Carney y otros mandatarios
En la misma ronda de preguntas, surgió otra inquietud inevitable: ¿Asistirán Donald Trump y Mark Carney, líderes de Estados Unidos y Canadá, países anfitriones junto con México?, pero la respuesta de Sheinbaum fue igual de prudente que escueta: «Todavía no sabemos, todavía no sabemos».
Cabe mencionar que la presidenta reconoció que aún es temprano para tener una lista confirmada de jefes de Estado presentes en la ceremonia, por eso luego explicó que, en caso de que visiten México, se les brindará el trato diplomático correspondiente, pero por ahora no existe confirmación alguna.
Además, Sheinbaum comentó que todavía está evaluando si viajará a Washington D.C , para asistir al sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, en donde Trump ya confirmó su presencia, pero la mandataria mexicana dijo que definiría su agenda «en los próximos días», poniéndole pausa al tema.
El interés del Papa León XIV y una invitación pendiente
«Todavía estamos evaluando; yo creo que mañana ya les informamos», respondió en la rueda de prensa dejando la puerta abierta a un anuncio inminente por parte de su equipo. Otro momento curioso fue cuando un reportero le preguntó si el Papa León XIV estaría en la inauguración mundialista.
En ese momento, la mandataria se sorprendió por la insistencia, pero aclaró que aún no existe información sobre una posible visita del pontífice al evento deportivo. Lo que sí confirmó es que está buscando una llamada para reunirse con él en Palacio Nacional.
Bajo este aspecto, la líder mexicana recordó a los presentes y a quienes seguían la conferencia que el Sumo sacerdote expresó interés en conocer la Basílica de Guadalupe y que la administración mexicana le extendió una invitación formal desde el primer día de gobierno.
Pese a lo mencionado, de momento cualquier decisión sobre su asistencia sigue sin definirse. Por eso la presidenta agregó que Rosa Icela Rodríguez fue la encargada de entregar la carta de invitación al Vaticano, y que ahora buscan formalizar una reunión. Por ahora, lo único seguro es el deseo que afronta el gobierno federal de recibirlo en visita oficial, sea o no durante el período del Mundial, al que Sheinbaum invirtió para que su país esté a la altura.
