Durante la Mañanera del Pueblo en Tijuana, la presidenta Claudia Sheinbaum dio la palabra al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para brindar detalles sobre el reciente operativo de inteligencia que se lleva a cabo en Culiacán, Sinaloa, luego de que un grupo armado atacara a dos legisladores del Movimiento Ciudadano. Como resultado, ambos recibieron disparos y permanecen bajo observación médica, y el Gabinete de Seguridad asegura que los responsables serían integrantes de una célula vinculada a Los Chapitos.
Ataque criminal en Culiacán
Sergio Torres y Elizabeth Montoya fueron víctimas de un ataque coordinado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, durante el miércoles 28 de enero. Allí, los diputados del Movimiento Ciudadano recibieron impactos de bala y fueron trasladados de inmediato a un hospital cercano. A través de sus redes, el dirigente del MC, Jorge Álvarez Máynez, expresó su condena por el accionar delictivo, volviendo a advertir sobre un aumento de la violencia en Sinaloa.
Durante la tarde del día del hecho, el Gabinete de Seguridad anunció el despliegue de equipos de investigación e inteligencia para dar con los responsables y la colaboración de autoridades federales con autoridades estatales. Claudia Sheinbaum también mostró su apoyo hacia el presidente del Movimiento Ciudadano, confirmando que viajará pronto hacia Culiacán.
Balacera contra diputados en Sinaloa
Durante la última Mañanera del Pueblo de la semana, Omar García Harfuch, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, atribuyó la reciente balacera contra dos diputados del Movimiento Ciudadano en Culiacán a una de las células de Los Chapitos. Sin embargo, también ofreció detalles sobre la desaparición de trabajadores de una minera, confirmando que mantienen dos frentes de seguridad en Sinaloa.
«Tenemos avances y la investigación la estamos llevando directamente desde el Gabinete de Seguridad», comenzó expresando el secretario para ratificar que responsabilizan a Los Chapitos como los encargados del atentado contra los dos servidores públicos, que generan todavía más presión en Sinaloa por el aumento de la violencia de grupos criminales.
Sin arrojar mayores detalles, Omar García Harfuch adelantó que hay avances en la investigación y se darán a conocer pronto. Mientras tanto, Sergio Torres y Elizabeth Montoya permanecen hospitalizados y bajo custodia federal. La diputada habría perdido uno de sus ojos, de acuerdo con versiones preliminares.
Respecto al rol de Los Chapitos, Harfuch justificó que la atribución se debe a la violencia sistemática en la zona y prometió avanzar para desarticular a los responsables. «No es un hecho aislado», aseguró. En paralelo, reveló que la búsqueda de los diez trabajadores de la mina de origen canadiense continúa en Concordia y todo Sinaloa. Como datos relevantes, anunció que, por pedido de la presidenta Sheinbaum, el Gobierno Federal, la fiscalía estatal y las Fuerzas Armadas trabajan sin parar en la búsqueda.
Afirmó también el secretario que este hecho también podría estar relacionado con Los Chapitos, ya que uno de los líderes controla la zona y fue identificado. Desde la fiscalía no descartan un esquema de extorsión a gran escala que perjudica a los 10 mineros desaparecidos.
Coordinación en Baja California
Para finalizar su intervención, García Harfuch indicó que en Baja California, la Secretaría de Seguridad lleva adelante una tarea de coordinación con equipos locales y federales para contener la violencia y golpear al crimen organizado. «Son parte de una estrategia integral basada en inteligencia», sumó para justificar la tarea que promete combatir el narcotráfico en la zona fronteriza.
Con detalles, resaltó que detuvieron a varias bandas de extorsionadores y operadores del Cártel del Pacífico, Los Rusos, Los Aquiles y Los Mayos. En total, anunció la detención de más de 70 personas, de las cuales 11 eran objetivos principales para el Gabinete de Seguridad federal.
