Una de las circunstancias más complejas de la vida es la de la pérdida de un ser querido. Y no sólo por el desafío emocional que representa la noticia, sino también por el costo económico que implica hoy organizar una despedida en condiciones aptas. Por ello, las Pensiones Bienestar cuentan con la llamada Marcha Bienestar, destinada a cubrir los gastos de sepelio de los beneficiarios. Entérate todos los detalles a continuación.
¿De qué se trata el pago de Marcha Bienestar?
El Banco del Bienestar emite anualmente millones de pensiones, orientadas a cada franja etaria de la población, aunque las más populares son la Pensión Mujeres, de Adultos Mayores, y de Personas con discapacidad.
En el marco de las mismas, los beneficios acreditados a los ciudadanos consisten en percibir un monto de dinero, generalmente bimensual, para cubrir sus necesidades básicas.
Además, se trata de programas que no suelen presentar demasiadas incompatibilidades, por lo que facilitan el cobro de distintos tipos de ayuda estatal en simultáneo.
Pero uno de sus beneficios, quizás de los menos mencionados, es el que refiere al soporte económico ante el fallecimiento del beneficiario titular del programa. Así es: las Pensiones Bienestar cuentan con la Marcha Bienestar para responder por los gastos de sepelio y traslado de quienes en vida estuvieron registrados en el programa.
Con esta iniciativa, el Gobierno en asociación con el Banco del Bienestar, espera dar respuesta a la demanda social de los altos costos de los servicios funerarios, incluso inalcanzables para los ciudadanos de ingresos más bajos, quienes deben endeudarse para poder resolver esta dolorosa circunstancia.
¿Quiénes pueden recibirlo?
Los destinatarios de la Marcha Bienestar son los familiares directos del titular beneficiario. En particular, quien será el encargado de gestionar el cobro de este plus es la persona que fue designada como auxiliar por el usuario de programa ya fallecido.
Esto implica que, en vida, el titular debe autorizar a alguien de su confianza para gestionar a futuro estos trámites y acceder al cobro de la Marcha Bienestar, que consiste en un único pago.
Con este dinero en mano, se espera que los familiares puedan solventar los gastos de sepelio, traslado y otras gestiones necesarias para dar digna sepultura a su ser querido. Actualmente, se estima que alrededor de 13 millones de pensionados cuentan con esta cobertura, sin excepción.
Cómo solicitar el pago de Marcha Bienestar paso a paso
¿Cómo pedir la Marcha Bienestar si mi familiar falleció? Para que evites confusiones en este difícil momento, te traigo una guía orientativa con el paso a paso para solicitar el cobro de la Marcha Bienestar. Ya verás que es una operación sencilla, y que no te tomará demasiado tiempo siempre que cumplas con los requisitos elementales.
1.Organiza la documentación
Como primer paso, antes de dar inicio al trámite debes cerciorarte de que posees toda la documentación que te exigirán durante el proceso. En primer lugar, necesitarás el acta de defunción de tu familiar, debidamente validada. También tu CURP y el del fallecido, y además tu identificación vigente y tu comprobante de domicilio.
2.Verifica que seas el auxiliar designado
A su vez, en esta instancia deberás verificar que tu familiar efectivamente te haya designado como persona auxiliar ya que, en caso contrario, tú y tu familiar deberán presentar una solicitud especial para dar inicio al trámite.
3.Envía la notificación de fallecimiento
Si ya estás seguro de tener la autorización que te valida como persona auxiliar, te corresponde dar aviso del fallecimiento al personal de la Marcha Bienestar. Puedes comunicarte con ellos vía telefónica, llamando al 800 639 4264; o acudiendo a un módulo Bienestar de lunes a viernes, desde las 8 a.m. a las 21 p.m.
Recuerda que este primer aviso debe ser emitido dentro de los 4 meses posteriores a la muerte, para no perder vigencia.
4.Asiste al módulo Bienestar
Cuando hayas cumplido con los 3 primeros pasos, organiza tu cita en el módulo Bienestar más próximo a tu ubicación.
No necesitas asistir con turno previo, aunque sí debes llevar contigo la carpeta con toda la documentación que te mencioné en el primer paso.
El personal calificado se encargará de analizar tu papeleo y seguramente te realizarán consultas de rutina para confirmar tu vínculo con el fallecido y tu documentación.
5.Aguarda por la respuesta
Finalmente, una vez que hayas cedido tu información deberás aguardar por su procesamiento y por la notificación de cobro. El depósito del mismo se llevará a cabo en los siguientes dos meses, por lo que deberás ser paciente y aguardar.
Requisitos para el pago de Marcha Bienestar
Para poder solicitar el pago de la Marcha Bienestar 2025, la familia debe cerciorarse de cumplir con ciertos requisitos:
En primer lugar, deben dar crédito de que su familiar estuvo registrado como usuario de alguna de las 3 pensiones: Mujeres, Adultos Mayores o Personas con discapacidad.
En segundo lugar, los responsables deben comunicar el fallecimiento del beneficiario hasta 4 meses después del deceso. Superado este período, no se puede reclamar el cobro de la Marcha Bienestar.
También se exigirá la presentación de la siguiente documentación para garantizar el cobro de la Marcha Bienestar:
- Acta de defunción del ex-beneficiario;
- CURP del ex-beneficiario y la persona auxiliar encargada de hacer las gestiones pertinentes para el cobro de la Marcha Bienestar;
- Identificación y comprobante del domicilio actual del solicitante.
Si en vida, el ex-titular no definió una persona auxiliar para encargarse de este cobro, los familiares pueden postular un solicitante frente al Comité de la Marcha Bienestar, para que evalúe su idoneidad y la posibilidad de recibir o no los montos de la Pensión de Sepelio. Este trámite puede prolongarse por tiempo indefinido, según las circunstancias.
¿Cuándo se cobra el pago de Marcha Bienestar?
El pago de la Marcha Bienestar 2025 se programa dentro del período de los dos meses siguientes a la notificación de la familia al Comité.
Esto quiere decir que, si comunicas dentro del mes de julio el deceso de tu familiar e inicias las gestiones para el cobro de la Marcha Bienestar, recibirás la notificación de cobro aprobado en septiembre, aproximadamente.
Y junto con el adicional por sepelio, recibirás el pago del monto de pensión mensual que en vida cobrara tu familiar, por única vez.
Es primordial que recuerdes que la notificación de aviso de fallecimiento debe ocurrir dentro de los 4 meses posteriores a la muerte, y que el beneficio deja de tener vigencia a partir del quinto mes.
Montos de pago de Marcha Bienestar
Actualmente, los montos de pago de la Marcha Bienestar varían según la Pensión a la que haya estado afiliada la persona fallecida. Así, la tabla de valores de la Marcha Bienestar 2025 es la siguiente:
- Por la Pensión Adultos Mayores, los familiares pueden recibir hasta 3100 pesos mexicanos como cobertura de sepelio, gracias al aumento que recientemente se aplicó;
- En el caso de la Pensión de Personas con discapacidad, el valor disminuye a 1600 pesos;
- Y para la Pensión Mujeres, el valor alcanza los 1100 pesos.
Como te mencioné previamente, el pago es único, y se realiza junto con el abono de una cuota de la pensión mensual que le correspondió en vida al ex-titular.
De esta manera, el Banco del Bienestar busca auxiliar a las familias de sus afiliados en una de las circunstancias más duras de la vida. La importancia de la Marcha Bienestar también se relaciona con el acceso igualitario a los derechos, ya que, en muchos casos, los bajos ingresos y las carencias impiden que las familias mexicanas puedan despedir en condiciones dignas a sus seres queridos.